Los delegados de la 69 Asamblea Mundial de la Salud adoptaron este 28 de mayo de 2016, 2 resoluciones sobre nutrición. La primera, elaborado en respuesta a la recientemente presentada década de Acción de la ONU sobre Nutrición de 2016 a 2025; y la segunda resolución dio la bienvenida a la guía de la OMS para poner fin a la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños.
[media-credit name=»CITAlliance» align=»aligncenter» width=»562″][/media-credit]En la década de Acción de la ONU sobre Nutrición de 2016 a 2025 se convoca a los países a hacer política concreta y compromisos financieros para mejorar la dieta de las personas, y que se informe regularmente sobre las políticas y las inversiones.
Se pide a los organismos de la ONU para guiar e implementar programas nacionales de nutrición y el control de soporte y mecanismos de información. Se solicita específicamente que la OMS y la FAO trabajan en conjunto para ayudar a los países a desarrollar, fortalecer y poner en práctica sus planes y mantener una base de datos de libre acceso de los compromisos de responsabilidad pública.
La segunda resolución dio la bienvenida a la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poner fin a la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños. La guía aclara que, con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna, la comercialización de «fórmula de seguimiento» y «leches de desarrollo» -dirigudas para el consumo de los bebés de 6 meses a 3 años, debe ser regulada en la misma manera que la fórmula infantil de 0 a 6 meses de edad. Esta recomendación está en consonancia con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche aprobadas por la Asamblea Mundial de la Salud en 1981. La leche que se comercializa como un alimento familiar en general no está cubierta por la guía, ya que no se comercializa específicamente para la alimentación de los lactantes y niños pequeños.
A la luz de la mala calidad nutricional de algunos alimentos y bebidas comercializado para bebés y niños pequeños, la orientación de la OMS también indica que los alimentos para lactantes y niños pequeños deben promoverse sólo si cumplen con los estándares para los niveles de composición, de seguridad, calidad y nutrientes y se encuentran en línea con las directrices dietéticas nacionales.
La guía también establece los principios fundamentales de cómo los profesionales de la salud deben interactuar con las empresas que comercializan alimentos complementarios. Se recomienda que los profesionales de la salud no aceptan regalos o muestras gratuitas de estas empresas. No se deben distribuir muestras, cupones o productos a las familias ni permitir que las compañías de alimentos proporcionar educación o mercado a través de sus centros de salud. La guía también recomienda que las empresas no patrocinen reuniones de profesionales de la salud.
La resolución convoca a los países, profesionales de la salud, la industria alimentaria y los medios para aplicar las orientaciones. En la resolución, los países también solicitaron el apoyo de la OMS para aplicar las orientaciones y supervisar y evaluar su impacto en la nutrición del lactante y del niño pequeño. Le pidieron a la OMS para trabajar con otras organizaciones internacionales en la promoción de la aplicación nacional de la guía, y que informe a la Asamblea en 2018 y 2020.
Referencias
- A69/7 Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; Disponible en el URL http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_7-sp.pdf
- A69/7 Add.1 Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; Disponible en el URL http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_7Add1-sp.pdf
- A69/7 Add.2 Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño; Disponible en el URL http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_7Add2-sp.pdf
- A69/A/CONF./7 Rev.1 Nutrición de la madre, el lactante y el niño pequeño Eliminación de la promoción inadecuada de alimentos para lactantes y niños pequeños http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA69/A69_ACONF7Rev1-sp.pdf