Este 13 de agosto del 2014 se hizo público los esfuerzos de colaboración que incluye un estudio de investigación de múltiples fases, utilizando una nueva plataforma de análisis de datos, para encontrar en forma automatizada todo tipo de coincidencias y patrones de conducta en los datos recolectados por dispositivos móviles que usan los participantes para monitorear sus síntomas.
Lo que representa un drástico cambio de la recolectar reportes esporádicamente y llenados manualmente para tener todo el acceso a la información automatizada.
“Casi 200 años después de que la enfermedad de Parkinson fuera diagnosticada por primera vez por el Dr. James Parkinson en el año 1817, aún estamos subjetivamente midiendo la enfermedad de Parkinson, en gran medida de la misma forma en la que los médicos lo hacían en aquellos tiempos”, dijo Todd Sherer, PhD y CEO de la Michael J. Fox Foundation (MJFF, Fundación Michael J. Fox). “La ciencia de los datos, el cómputo portátil y los datos procedentes de otras fuentes tienen el potencial de transformar nuestra capacidad de capturar y medir objetivamente la experiencia real de la enfermedad en los pacientes, con implicaciones sin precedentes para el desarrollo de medicamentos de Parkinson, el diagnóstico y el tratamiento”.«La variabilidad de los síntomas del Parkinson crea desafíos únicos en el monitoreo de la progresión de la enfermedad«, dijo Diane Bryant, vicepresidente sénior y gerente general del Data Center Group de Intel. «Las nuevas tecnologías no sólo pueden crear un nuevo paradigma para la medición de Parkinson, sino que a medida en la que más datos se colocan a disposición de la comunidad médica, pueden también apuntar hacia las características actuales no identificadas de la enfermedad, lo que podría conducir a nuevas áreas de investigación«.
La implementación de la tecnología de información para el rastreo, recolección de información, almacenamiento y análisis de los datos permitirá que un mayor número de personas pueda participar con un mayor número de muestras para medir la velocidad y problemas de sus movimientos, calidad de sueño las 24 horas del día de todas las semanas.
Esto permitirá a los investigadores médicos analizar datos de cientos de lecturas por segundo de miles de pacientes para contar con muestras suficientes para encontrar patrones y lograr tener información suficiente para sustentar nuevos descubrimientos en menos tiempo.
Ambas empresas iniciaron un estudio a principios de este año para evaluar la facilidad de uso y precisión de los dispositivos móviles que se pueden usar cotidianamente, para el rastreo de las características fisiológicas acordadas de los participantes y de la utilización de una plataforma analítica de grandes datos para recopilar y analizar información. Participaron 16 pacientes de Parkinson y nueve voluntarios de control quienes usaron los dispositivos durante dos visitas a la clínica y en el hogar, de forma continua durante cuatro días.
Bret Parker, un hombre de 46 años de Nueva York, está conviviendo con la enfermedad de Parkinson y participó en la etapa inicial del estudio comentó que «Sé que muchos doctores les dicen a sus pacientes que mantengan un registro para realizar un seguimiento de su enfermedad de Parkinson. Yo no soy un paciente obediente en ese aspecto. Presto atención a mi Parkinson, pero no hago eso todo el tiempo. Los dispositivos móviles hicieron un monitoreo por mí de una manera que ni siquiera me di cuenta, y el estudio me permitió tomar un papel activo en el proceso de desarrollar una cura«.
Los científicos de Intel están ahora correlacionando los datos obtenidos en forma anónima con las observaciones clínicas y los expedientes diarios de los pacientes para medir la precisión de los dispositivos, y están desarrollando algoritmos para medir los síntomas y la progresión de la enfermedad.
A finales de este año, Intel y la MJFF planean lanzar una nueva aplicación móvil que permite a los pacientes informar los medicamentos que toman, así como expresar la forma en que se sienten. El esfuerzo es parte de la próxima fase del estudio para permitir a los investigadores médicos estudiar los efectos de la medicación en los síntomas motores a través de los cambios detectados en los datos de los sensores de los dispositivos portátiles.
En un futuro próximo, se espera que la plataforma pueda almacenar otros tipos de datos, como el paciente, el genoma y los datos de los ensayos clínicos. Además, la plataforma podría permitir otras técnicas avanzadas, como la de aprendizaje automático y la de análisis de gráfico para ofrecer modelos predictivos más precisos, que los investigadores podrían usar para detectar cambios en los síntomas de la enfermedad. Estos avances podrían proporcionar conocimientos sin precedentes sobre la naturaleza de la enfermedad de Parkinson, ayudando a los científicos a medir la eficacia de los nuevos medicamentos y ayudando a los médicos en las decisiones de pronósticos.
Este esfuerzo es un paso importante para que los investigadores y médicos puedan medir la progresión de la enfermedad y puedan acelerar el progreso hacia los avances en el desarrollo de nuevos fármacos y sus terapias.