En Bolivia se estudia nueva opción de medicamento para la enfermedad de Chagas

De las 8 millones de personas que, según se estima, están afectadas por la enfermedad de Chagas, solamente el 1% tiene acceso a tratamiento, lo cual resalta la urgencia de expandir su alcance y de acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos.

La iniciativa Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi, Medicamentos para Enfermedades Olvidadas) anunció el 12 de agosto de 2014 en el Congreso Internacional de Parasitología (ICOPA) el lanzamiento de un estudio farmacológico de fase II – ya con pacientes – para probar el fexinidazol, una droga que había caído en desuso en la década de 1980 y que fue recuperado por DNDi hace casi una década para los pacientes con enfermedad de Chagas. El fexinidazol también se está probando en África para otras dos enfermedades causadas por parásitos: la enfermedad del sueño y la leishmaniasis visceral.

 




 

Más de 8 millones de personas se encuentran infectadas con la enfermedad de Chagas, y 100 millones en riesgo de infección en Latinoamérica y, cada vez en mayor medida, en otras partes del mundo, es la causa número uno de enfermedades cardíacas infecciosas en la región. A pesar de la pesada carga ocasionada por esta enfermedad, solo existen dos tratamientos, con efectos secundarios asociados: el nifurtimox, y el benznidazol, este último sigue siendo la mejor opción disponible en la actualidad.

Si bien los resultados de estudios recientes de los compuestos E1224 y posaconazol no ofrecieron perspectiva como monoterapia para la enfermedad de Chagas, sí brindaron datos sólidos de la eficacia del benznidazol. Tenemos dos tareas muy importantes que llevar a cabo sin demora: ampliar el tratamiento de pacientes con benznidazol y fomentar nuevas estrategias de tratamiento que incluyan la incorporación de nuevos medicamentos en el portafolio de proyectos en desarrollo“, señalo el Dr. Bernard Pécoul, Director Ejecutivo de DNDi. “No hay excusa para que no avancemos a toda marcha con estas dos estrategias“, agregó.

Te recomendamos:  IMSS y Eliot Academy suman esfuerzos para ofrecer curso de redes sociales para jóvenes creadores de contenido

El estudio de fase II con fexinidazol como monoterapia para los pacientes en etapa crónica indeterminada de la enfermedad de Chagas, conducido por DNDi y sus asociados, se inició con el reclutamiento de pacientes para probar la eficacia y seguridad del nuevo fármaco. El ensayo controlado con placebo, doble-ciego y multicéntrico, de determinación de dosis y de prueba de concepto incluirá a 140 pacientes. El objetivo es determinar si al menos una de las seis dosis posológicas del medicamento administrado por vía oral es más segura y eficaz que el placebo en la eliminación del parásito T. cruzi que provoca la enfermedad. Este es el segundo ensayo de prueba de concepto de fase II llevado a cabo en Bolivia.

Hemos obtenido grandes beneficios del estudio reciente realizado en Bolivia, el cual nos proporcionó los conocimientos técnicos que nosotros y nuestros asociados necesitábamos para establecer e impulsar este importante estudio clínico“, expresó la Dra. Isabela Ribeiro, Directora del Programa contra el Chagas de DNDi. “Dichos esfuerzos de colaboración nos acercan a un nuevo nivel de ciencia que beneficiará a los pacientes con enfermedad de Chagas, y nosotros haremos todo lo posible para asegurarnos de que los nuevos tratamientos sean testeados y lleguen a los pacientes“.

Actualmente, el desarrollo del programa contra la enfermedad de Chagas de DNDi busca evaluar el tratamiento actual, es decir el fexinidazol, así como estudiar nuevos regímenes de benznidazol, como monoterapia y en combinación, para el tratamiento de pacientes adultos en etapa crónica indeterminada de la enfermedad de Chagas. El objetivo es reducir la exposición al medicamento y mejorar su tolerancia y, al mismo tiempo, mantener o mejorar su eficacia. DNDi también realiza una selección de nuevos compuestos en la fase inicial de investigación y desarrollo de medicamentos, así como actividades de optimización de compuestos líderes para garantizar que moléculas se encuentren disponibles como reserva y avancen a través del proceso de desarrollo del medicamento.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados