Acciones para el sano desarrollo infantil en Aguascalientes

Con el fin de detectar de manera oportuna problemas de salud en menores de cinco años, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” de la Secretaria de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, firmó el convenio de Red de Referencia y Contrarreferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil, con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y el DIF de esta entidad.

Grupo de funcionarios sentados en una mesa atras un letrero con el texto convenio de Red de Referencia y Contrarreferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil
Presentación y firma del convenio de Red de Referencia y Contrarreferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil, con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y el DIF de esta entidad.

Mediante este acuerdo, todo menor que acuda a una Unidad de Salud de primer nivel, se le realizará una prueba de tamizaje, para intervenir oportunamente y canalizarlo de ser necesario, con la institución adecuada y con el personal altamente calificado para su atención.

La Doctora Verónica Carrión Falcón, Directora del Programa de Atención a la Salud de la infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud, expresó que este acuerdo fortalece la estrategia de desarrollo infantil, que es uno de los pilares del actual gobierno.

Resaltó que se debe fomentar la estimulación temprana desde el momento del embarazo, estando en el vientre materno, la mamá debe hablarle, cantarle, que sienta el bebé el cariño de ambos padres, y después del nacimiento, en las unidades de salud se le debe hacer una evaluación en los primeros 28 días en dos ocasiones, y en el primer año otras tres para detectar cualquier alteración en el crecimiento y desarrollo del niño.

En la ceremonia, el Secretario de Salud del estado de Aguascalientes y Director General de Instituto de Servicios de Salud, Francisco Esparza Parada, resaltó que este convenio fortalece el Programa de Atención a la Salud del Niño y el Adolescente, que establece vigilar el crecimiento y su desarrollo, vinculado al fomento de la Estimulación Temprana y Desarrollo Infantil para los menores de cinco años de edad.

Te recomendamos:  ISSEMyM firmó convenio de colaboración con AstraZeneca para mejorar salud de derechohabientes que sufren enfermedades crónicas degenerativas

El Convenio de “Red de Referencia y Contrarreferencia de la Estrategia de Desarrollo Infantil, permitirá formar redes de atención multidisciplinaria e interinstitucional para los niños menores de 5 años de edad que se les aplique la prueba de “Evaluación de Desarrollo Infantil”.

Grupo de personas firmando documentos
Ante la Dra. Verónica Carrión Falcón, Directora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, (CeNSIA), dicho documento también fue signado por Marcela Durán Madrigal, directora del DIF Estatal y por Antonio Rizzoli Córdoba, jefe de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
El titular del ISSEA indicó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del Gobierno de la República, y en específico en la Meta Nacional: “México Incluyente, existen múltiples líneas de acción directamente relacionadas con el desarrollo infantil, en donde se promueve el desarrollo integral de los niños y niñas, particularmente en materia de salud, alimentación y educación.

En 2010, el Instituto Nacional de Perinatología desarrolló la prueba de tamizaje denominada: “Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil” (EDI), la cual permite la detección temprana de problemas del neurodesarrollo en menores de 5 años. Dicha prueba fue modificada y validada en 2011, por el grupo de investigación en el desarrollo infantil del “Hospital Infantil Federico Gómez”.

En Aguascalientes, declaró Esparza Parada, de enero del 2014 a la fecha, se han aplicado en 84 Centros de Salud, un total de 661 pruebas EDI a menores de 5 años, de las cuales, 517 menores tienen una calificación de desarrollo normal y corresponde al 78.21%; asimismo, 79 menores que corresponden al 11.95% presentaron datos de rezago del desarrollo y 65 menores que equivale al 9.83%, resultaron con probable retraso en el desarrollo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados