Adultos mayores son propensos a padecer estreñimiento crónico.

Un estudio realizado por la Universidad John Hopkins de Medicina confirma que el estreñimiento crónico no es una consecuencia fisiológica del envejecimiento.
Un estudio realizado por la Universidad John Hopkins de Medicina confirma que el estreñimiento crónico no es una consecuencia fisiológica del envejecimiento.

El estreñimiento crónico es uno de los problemas de salud más frecuentes en los adultos mayores; puede generar complicaciones médicas graves y tiene un impacto importante en la calidad de vida.

De acuerdo con el Dr. Rodolfo Albrecht, Médico Geriatra y Director Médico de la Residencia Gerontológica y Centro de Día del Refugio de los Ángeles en Puebla, “los adultos  mayores son cinco veces más susceptibles que los jóvenes de padecer estreñimiento crónico, mismo que se vuelve más común a partir de los 64 años de edad.”

Sin embargo, agregó que “el porcentaje de personas afectadas por estreñimiento crónico se duplica entre aquellas que tienen entre los 65 y 75 años de edad. En esta población, además de afectar la calidad de vida, entorpece su desarrollo social y la capacidad para realizar actividades diarias.

La Asociación Mexicana de Gastroenterología asegura que la prevalencia de estreñimiento crónico es similar en hombres y mujeres (56% mujeres y 44% hombres) y a partir de la cuarta década de vida se presenta una mayor frecuencia de éste padecimiento, tanto hombres como en mujeres.

Por su parte un estudio realizado por la Universidad John Hopkins de Medicina –agregó el especialista- confirma que el estreñimiento crónico no es una consecuencia fisiológica del envejecimiento.

“Se considera que los cambios en el estilo de vida y hábitos alimenticios, así como la disminución de la movilidad,  alteran la función intestinal y pueden contribuir al incremento de incidencia en el grupo de adultos mayores, los cuales pueden estar hospitalizados o en asilos”.

 

Causas del estreñimiento crónico

De acuerdo con el Dr. Albrecht, “existen una gran variedad de factores que pueden asociarse al estreñimiento crónico en el adulto mayor, tales como son:

Te recomendamos:  Participa en la Semana del bienestar del 8 al 14 de septiembre 2018

 

  • El uso de medicamentos, diagnosticados por el mismo paciente.
  • Las neuropatías (enfermedad del sistema nervioso)
  • Las miopatías (enfermedad muscular)
  • Las enfermedades metabólicas.

 

“Es importante destacar que además, existen una serie de complicaciones específicas y frecuentes en el adulto mayor con estreñimiento crónico como:”

 

  • Impactación fecal (acumulación de heces endurecidas)
  • Megacolon idiopático
  • Patología anorrectal (hemorroides, fisura anal, prolapso, úlceras y fístula)

 

Se trata de un cuadro en el que se reducen el número de deposiciones, asociado muchas veces al endurecimiento de las heces, cuya naturaleza subjetiva hace difícil concretar las funciones normales del intestino.

En una población sana, el número de deposiciones oscila entre 2-3 diarias y 3 semanales y con éste criterio, el estreñimiento supone dificultad en más del 25% de las ocasiones. Puede reflejarse con dolor de cabeza, flatulencia, molestias abdominales y expulsión muy defectuosa de las heces, acentuó el médico Geriatra.

“La predisposición genética, la edad en las personas mayores, la toma de ciertos medicamentos, la debilidad de los músculos abdominales y el suelo de la pelvis, las formas de alimentarse, los hábitos dietéticos y socioculturales son fundamentales para no llegar a situaciones extremas.”

El experto menciona que actualmente, “existe succinato de prucaloprida, un tratamiento seguro y eficaz, que es el primer medicamento enterocinético para el estreñimiento crónico que ayuda a recuperar el funcionamiento normal del intestino mediante la activación de receptores químicos presentes en el sistema digestivo”, esta solución terapéutica –agregó el Dr. Rodolfo Albrecht- se ha recomendado a pacientes que no han encontrado alivio para el padecimiento después de consumir laxantes.

 

“Succinato de prucaloprida ha demostrado eficacia y seguridad en más de 2,500 pacientes incluyendo a la población de más de 65 años de edad. Es importante destacar, que antes de probar cualquier medicamento, el paciente debe consultar a su médico, sobre todo en estos grupos de edad donde no se  recomienda la automedicación.”

Te recomendamos:  Presentan informe sobre el gasto público en salud: un análisis más detallado de las tendencias mundiales

 

Recomendaciones

  • Consumir fibra: al incrementar su ingesta de alimentos vivos que contienen mucha fibra, usted puede reducir en gran medida sus posibilidades de desarrollar estreñimiento y otros problemas relacionados con el colon.

 

  • Tomar agua: el agua purificada (8 vasos al día), el té verde, los jugos frutales orgánicos / hechos en casa.

 

  • Realizar ejercicio: entre más se mueva, más se moverán sus intestinos.

 

Los paciente con estreñimiento y estreñimiento crónico, pueden reducir los síntomas de los problemas de control intestinal mediante el cambio a hábitos de vida saludables. Esto implica educar el intestino para que evacúe a una hora del día determinada, pero sobre todo para que se tenga una calidad de vida, finalizó el especialista.

Imagen cortesía de Ridofranz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados