La violencia se previene

La violencia es provocada por múltiples factores, como económico, sociales o culturales, por ello se debe trabajar en cada una de estas áreas para reconstruir el tejido social y provocar un cambio en la conducta de la población
La violencia es provocada por múltiples factores, como económico, sociales o culturales, por ello se debe trabajar en cada una de estas áreas para reconstruir el tejido social y provocar un cambio en la conducta de la población
La violencia es un problema de salud pública, eso nos queda claro a tod@s. El asunto es que su erradicación y prevención suele ser más complicada de lo que pensamos. Es por eso que en estos días se está llevando a cabo la Semana de Prevención de la Violencia desde la Salud Pública, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de generar discusión, propuestas y soluciones a través de la salud desde los distintos sectores de la sociedad.

En su intervención el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, indicó que los homicidios son la primera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Añadió que las agresiones suceden desde edades tempranas, asociadas a violencia interpersonal, intrafamiliar y colectiva que detona en suicidios, y en la actualidad son la tercera causa de muerte en jóvenes entre 15 y 24 años.

Además de la enorme cantidad de feminicidos que se han presentado en los últimos años en nuestro país, acerca de los cuáles las cifras no parecen ponerse de acuerdo. Sin embargo, lo más importante que se rescata en este encuentro es que la violencia se puede prevenir, como se ha demostrado científicamente.

Sabemos que la violencia es provocada por múltiples factores, como económico, sociales o culturales, por ello se debe trabajar en cada una de estas áreas para reconstruir el tejido social y provocar un cambio en la conducta de la población”, dijo el Dr. Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Lo preocupante, es lo que sucede y lo que puede llegar a suceder. Se estima que para el año 2030 las lesiones a causa de un suicidio u homicidio formarán parte de las 10 principales causas de muerte, sentenció Ahued Ortega. Por ello, informó que el Observatorio de Lesiones del Distrito Federal desarrolla estrategias de prevención de violencia a partir de los datos epidemiológicos obtenidos.

Te recomendamos:  Conoce algunas claves para preservar nuestra salud mental durante la pandemia

La violencia sí tiene solución, pero todos debemos ser parte de ella. Estemos atent@s a las estrategias que se generen en este encuentro.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Aunque soy publicista, llevo algunos años concentrada en escribir y editar textos, lo cual me encanta por cierto. Sobre todo me he interesado en temas que tienen que ver con la salud reproductiva y sexual, al menos eso es lo que más he disfrutado escribir. En Plenilunia me he dedicado a hablar de temas relacionados con la salud femenina, siempre rescatando la importancia que tiene hacerlo de manera integral, pero sobre todo pensando que la conciencia de tu cuerpo te ayuda a empoderarte en los demás ámbitos de tu vida.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados