Analizan estrategias para lograr un mejor control del dengue en América Latina

El dengue uno de los mayores retos de salud que enfrenta America Latina en donde uno de los retos más importantes, es lograr una detección temprana del dengue, así como mejorar los sistemas de vigilancia y proporcionar el diagnóstico correcto.

Doctora apuntando planeacion en un pizarron
Expertos de América Latina analizan las tendencias de las estrategias de vacunación y cobertura del dengue
Con el objetivo de analizar las estrategias encaminadas a lograr un mejor control del dengue en América Latina, los médicos especialistas congregados en el Simposio Vaccinology 2014 en la ciudad de México acordaron que el primer paso fundamental que se debe de dar, es reconocer que esta enfermedad es uno de los mayores retos de salud que enfrenta la región.

El Dr. Andrea Vicari, Médico y Asesor en Inmunización para la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, destacó la relevancia de que América Latina cuente con un programa de inmunizaciones, ya que el dengue es una enfermedad sistémica y dinámica. “Es importante mantener la vigilancia de la enfermedad desde un punto de vista multifactorial, que permita a los países revisar su capacidad instalada referente a los servicios de salud que pueden ofrecer a los habitantes”, indicó.

Por su parte, el Dr. Raúl Castro, Profesor Asociado a la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, mencionó la importancia de abordar los costos asociados al dengue en países como México, Brasil y Colombia. “Estos países tienen que analizar las alternativas que más impacto social tengan en términos de inmunización, prevención e información, porque además la vacuna contra el dengue ya compite con otras y es importante decidir cuál es la mejor alternativa”, explicó.

Destacó que es sumamente relevante revisar los costos relacionados con esta pandemia para detectar los efectos de eficacia y efectividad, lo cual es fundamental para la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas. Agregó que el dengue genera altos costos en Mexico, Brasil y Colombia, no solamente para el sistema de salud, si no para el hogar y el Estado. El costo del tratamiento promedio por caso, de acuerdo con la tipología, oscila entre 33 y 52.8 dólares para el dengue ambulatorio; entre 235.80 y 490 dólares el dengue hospitalario; y para el dengue hemorrágico entre 1,500 y 5,000 dólares.

Te recomendamos:  Informan avances del Programa “Código Cerebro” para disminuir mortalidad y mejorar calidad de vida ante un Evento Vascular Cerebral

Por otro lado, Dr. Héctor Gómez Dantés, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Salud Pública, subrayó que nos estamos enfrentando a una enfermedad particularmente compleja. “Existen muchos retos, y uno de los más importantes, es lograr una detección temprana del dengue, así como mejorar los sistemas de vigilancia y proporcionar el diagnóstico correcto. Nos hemos enfrentado a que no todos los casos clínicos son recibidos por los servicios de salud, y si mejoramos esta práctica, seguramente tendremos un impacto positivo en el manejo de la enfermedad”, explicó.

Es así como el análisis de los diferentes programas de vacunación de la región está encaminado a determinar los mejores esquemas de inmunización y cobertura para las enfermedades infecciosas que más afectan a los países de América Latina.

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados