Indispensable dotar de mayores recursos al sector salud para desarrollo de recursos humanos de médicos y enfermeras

México no cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto al número de médicos y enfermeras por habitante, por lo que es indispensable dotar de mayores recursos al sector salud en el marco de una adecuada planificación y respeto a sus garantías, indicó la diputada federal por Nuevo León, María del Socorro Ceseñas Chapa.

Mayor carencia en geriatras, radiólogos, neumólogos, oncólogos, nefrólogos y médicos familiares
Mayor carencia en geriatras, radiólogos, neumólogos, oncólogos, nefrólogos y médicos familiares

Resaltó que por cada 2 mil habitantes en el país, existen 3 doctores y sólo una asistente por médico, cuando, de acuerdo con recomendaciones de la OMS, debemos tener entre 2 y 3 médicos por cada mil habitantes y 3 enfermeras o enfermeros por doctor.

Nuestro país tiene un déficit crónico y creciente de personal médico”, enfatizó la legisladora.

En cuanto a los especialistas, continuó, el déficit es aún mayor, ya que a nivel nacional hay 0.8 por cada 100 habitantes y en algunos estados esta desproporción es mayor, sobre todo en áreas como geriatría, radiología, neumología, oncología, nefrología y medicina familiar.

Esta grave quiebra en nuestro sistema de salud, dijo, se debe a la falta de espacios en universidades, ya que se rechaza a miles de jóvenes que buscan estudiar dichas carreras, así como al trato indigno del que son víctimas las y los médicos en los hospitales donde realizan sus residencias y al abuso que existe por parte de profesores y médicos, lo que genera que muchos deserten.

También el déficit obedece a las pésimas condiciones de trabajo que sufren los médicos y enfermeras en los centros donde son contratados, además de la no planificación para que estudien especialidades y su inadecuada distribución geográfica.

La falta de galenos y enfermeras, subrayó, ha llevado a una sobrecarga inhumana en los centros de salud, a la par de la acumulación de padecimientos que llevan inclusive a la muerte de pacientes por la falta de doctores que los atiendan.

Te recomendamos:  México debe continuar avanzando en esfuerzos de control del tabaco para juntos reducir epidemia del tabaquismo

En el país, el sector salud es sinónimo de tabiques y cemento, de grandes construcciones de hospitales y clínicas, lo cual se presta para fines mediáticos y políticos; sin embargo, se ha descuidado el desarrollo de recursos humanos de médicos y enfermeras, tanto en cantidad como en calidad, lo que provoca que muchos nosocomios no funcionen y se transformen en “elegantes elefantes blancos”.

Por ello, la diputada impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Educación Pública, y de los gobiernos de los estados, y a los integrantes del Sistema Nacional de Salud, así como a las universidades públicas y privadas, a que de manera coordinada revisen las políticas en materia de salud y educativas, a fin de impulsar la formación de calidad y el número suficiente de médicos y enfermeras en el país.

Demandó condiciones dignas de estudio y/o trabajo, cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, como elemento indispensable para hacer realidad el derecho humano a la salud a favor de todos los mexicanos.

Imagen cortesía de Pixelery.com



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados