Anuncian nuevas medidas en cuidados paliativos en México para aliviar dolor de pacientes y sus familias

La Secretaría de Salud anunció este 15 de junio de 2015 la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos, que contempla mejoras en materia de cuidados paliativos. Permitirá ampliar el abasto y agilizar el acceso a miles de pacientes terminales con graves dolores a medicamentos opioides como la morfina.




Ante representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), organizaciones de la sociedad civil, autoridades de salud, fabricantes y farmacias, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio a conocer las reglas generales para el uso –a partir de hoy- de libros de control y recetarios electrónicos, con los que se acelera la disponibilidad de morfina en hospitales y farmacias para uso terapéutico de pacientes con dolor con males terminales como el cáncer.

La titular de Salud destacó que con estas nuevas medidas para aliviar el dolor de los pacientes y sus familias, las cuales se suman a la reforma legal de 2013, la NOM 011 que se publicó el año pasado, la creación de un grupo de acción rápida para resolver el desabasto de morfina y el Acuerdo del Consejo de Salubridad General de diciembre pasado, que ordenó el uso electrónico de recetarios y libros de control, México cuenta con un plan integral para el manejo de cuidados paliativos.

Con este esquema regulatorio completo, dijo la Secretaria Juan, el sistema de salud mexicano responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de cuidados paliativos y a las demandas de organizaciones de la sociedad civil, como “Tomátelo a Pecho” y Human Right Watch.

Mikel Arriola
Con estas medidas que marcan un antes y un después en el manejo del control del dolor y los cuidados paliativos, el Gobierno de la República atiende la problemática que planteaban las organizaciones sociales, nacionales e internacionales, y se suma a la preocupación mundial por garantizar el derecho a una asistencia digna e integral a las personas con enfermedades incurables“, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.
Al detallar las medidas regulatorias que eliminan las barreras de acceso a la morfina y facilitan una vida más digna a los pacientes, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, afirmó que con el lanzamiento de los recetarios y libros electrónicos, el gobierno de México da hoy un paso sin precedentes en el control del dolor y los cuidados paliativos.
Te recomendamos:  OMS convoca a la cobertura sanitaria universal para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Destacó que con estas plataformas digitales, los tiempos de espera de los pacientes para tener acceso a la morfina para uso terapéutico se reducen en 90% al pasar de 30 a 3 días.

Además, se amplía el número de recetas autorizadas en 300% al aumentar de 50 a 200 por block. Igualmente, se garantiza la confidencialidad de datos del médico. Se facilita la dispensación de medicamentos controlados en las farmacias y se reducen costos de operación.

El recetario electrónico, expuso el Comisionado Arriola, se podrá tramitar a partir de hoy en línea, accediendo a un sistema informático dentro del portal de la COFEPRIS WWW.COFEPRIS.GOB.MX El médico ya no tendrá que ir por sus recetas a la COFEPRIS. Ahora, se registra vía electrónica. Los datos serán verificados por la autoridad sanitaria, quien enviará al médico su autorización para la emisión de las recetas.

Los recetarios cuentan con un código bidimensional que ayudará a las farmacias a validar las recetas. La información del médico nunca será visible en el recetario. Las farmacias verificarán que la receta no haya sido surtida previamente y la COFEPRIS inspeccionará a las farmacias cuantas veces sea necesario.

En cuanto a los libros de control electrónicos, informó, los fabricantes, distribuidores y farmacias entrarán al portal de trámites electrónicos de la COFEPRIS, deberán llevar un control actualizado de entradas y salidas de los fármacos y la autoridad sanitaria verificará en cualquier momento los inventarios.

Esta medida ahorrará la mitad del tiempo que gastaban los distribuidores y dispensadores de medicamentos opioides, en beneficio de los pacientes que necesitan medicinas para el dolor.

El titular de la COFEPRIS recalcó que la estrategia para ampliar el acceso a la morfina tiene otro componente muy importante: por mandato del Consejo de Salubridad General, los médicos deberán prescribir o recetar morfina con la denominación genérica e incluir opciones de presentaciones y concentraciones diversas, lo que no ocurría antes.

Te recomendamos:  Aprendamos a escuchar nuestro corazón y actuemos para juntos prevenir y atender oportunamente arritmias cardíacas
Al acto que organizó la COFEPRIS en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, asistió el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez; los subsecretarios de Salud, Pablo Kuri Morales y Eduardo González Pier, así como el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Alejandro Mohar, y la presidenta de la Fundación “Tómatelo a Pecho”, Felicia Knaul, entre otros.
Al acto que organizó la COFEPRIS en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, asistió el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez; los subsecretarios de Salud, Pablo Kuri Morales y Eduardo González Pier, así como el representante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Alejandro Mohar, y la presidenta de la Fundación “Tómatelo a Pecho”, Felicia Knaul, entre otros.
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados