Aprueba Comisión de Salud dictamen para erradicar el consumo de “Salvia Divinorum”

El dictamen, que modifica el artículo 245 de la Ley General de Salud, tiene como objetivo erradicar el consumo de la planta “Salvia Divinorum” que afecta principalmente a niños y adolescentes, poniendo en riesgo su salud y probablemente hasta sus vidas.

Diputados levantando la mano para votar
En dosis medias y altas produce angustia, confusión y carcajadas incontroladas
La Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado, aprobó por unanimidad reformas a Ley General de Salud para incluir, dentro de la lista de sustancias con efectos psicotrópicos, a la planta “Salvia Divinorum”, ya que carece de control para su venta.

Explica que la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) levantó en años recientes una alerta epidemiológica por el consumo de esta hierba perteneciente a la familia de la menta.

Precisa que, en dosis altas, la sustancia de esta planta destruye durante algunos minutos toda percepción del espacio-tiempo, y también lleva a una experiencia catártica. En el momento equivocado puede, incluso, dejar angustiados, confundidos y asustados durante días o semanas a quienes hagan mal uso de ella.

Salvia Divinorum
También conocida como “Ska Pastora”, “Ska María”, “Hierba María” o “Hierba de los Dioses”, la planta es originaria de la sierra oaxaqueña y se usaba en rituales espirituales de los indígenas mazatecos, por lo que es considerada de gran alcance, con valor medicinal y espiritual, dentro del contexto de los pueblos originarios.
El principio activo responsable de esos efectos es la salvinorina-A y se encuentra en las hojas de la planta; aunque por tradición se consumen masticadas o ingeridas en forma de infusión, habitualmente sus hojas son secadas y machacadas, o se preparan extractos de las mismas para ser fumadas con fines recreativos.

Los efectos tardan en producirse de uno a dos minutos y pueden durar de 15 a 20 minutos.

También conocida como “Ska Pastora”, “Ska María”, “Hierba María” o “Hierba de los Dioses”, la planta es originaria de la sierra oaxaqueña y se usaba en rituales espirituales de los indígenas mazatecos, por lo que es considerada de gran alcance, con valor medicinal y espiritual, dentro del contexto de los pueblos originarios.

Te recomendamos:  Países europeos y latinoamericanos intercambian lecciones para garantizar acceso efectivo y con calidad a salud

“Ellos utilizan la salvia para el tratamiento de la irregularidad intestinal, dolores de cabeza y reumatismo, entre otros males; sin embargo, como ha ocurrido con el peyote, los rituales tradicionales con alucinógenos han sido transformados hacia fines recreativos modernos”, fundamenta el texto.

Países como Bélgica, Dinamarca, Italia, Lituania, Letonia, Rumanía, Suecia, Australia, Japón y diversos estados de la Unión Americana han incluido la salvia y la salvinorina-A entre las sustancias controladas en el ámbito de la normativa en materia de drogas.

En México, la sustancia se puede adquirir con facilidad, pues diversos sitios de Internet ofrecen la venta de extracto de salvia, hoja deshidratada y plantas de salvia.

No obstante, consumidores en Internet advierten de la posibilidad de tener “un mal viaje” en caso de abusar de la Salvia Divinorum.

Imágenes cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México y Johnmonsalve



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados