Existe un rezago en el cumplimiento de los objetivos de vacunación global, OMS

El progreso hacia las metas de vacunación a nivel mundial para 2015 se han rezagado con 1 de cada 5 niños que siguen perdiendo de vacunas rutinarias que salvan vidas y que podrían evitar 1,5 millones de muertes cada año por enfermedades prevenibles. En el período previo a la Semana Mundial de la Inmunización 2015 (24-30 de abril), la OMS exhorta a renovar los esfuerzos para recuperar el ritmo de progreso.

Mpedica aplicando una vacuna a un paciente
El Plan de Acción Mundial de Vacunas propone un mundo donde todo el mundo vive libre de enfermedades prevenibles por vacunación en 2020.
En 2013 cerca de 22 millones de niños perdieron tres dosis necesarias de vacunas que contienen tos ferina-tétanos-difteria (DTP3), muchos de ellos viven en los países más pobres del mundo. La OMS pide que se ponga fin a la discapacidad y la muerte innecesarios causadas por la falta de vacunación.

La Semana Mundial de la Inmunización crea una plataforma global enfocada a revitalizar nuestros esfuerzos colectivos para garantizar la vacunación de todos los niños, sean quienes sean y vivan donde vivan“, dijo el Dr. Flavia Bustreo, Director General Adjunto de la Familia, la Mujer y salud infantil. “Es fundamental que la comunidad mundial ahora hace un esfuerzo colectivo y coherente para poner de nuevo en marcha los avances hacia nuestros 6 objetivos“.

En 2012, los 194 Estados Miembros de la OMS en la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Plan de Acción Mundial para la Vacuna (GVAP, Global Vaccine Action Plan), el compromiso de garantizar que nadie pierda la inmunización vital. Sin embargo, un reciente informe de evaluación independiente sobre los progresos GVAP dan una señal de alarma, advirtiendo que las vacunas no están siendo entregados de manera equitativa o confiable y que sólo 1 de los 6 objetivos clave de vacunación para el año 2015 se encuentra actualmente en la ruta correcta- la introducción de vacunas subutilizadas.

Te recomendamos:  Iniciativa para requerir títulos certificados en cirugía estética y reconstructiva

En el pasado año muchos países del mundo han experimentado grandes brotes de sarampión , amenazando los esfuerzos para lograr el objetivo GVAP de eliminación del sarampión en 3 regiones de la OMS a finales de 2015.




Acciones para volver a la ruta

Una campaña mundial de colaboración para la inmunización, que se inició a mediados de la década de 1970 – con la creación del Programa Ampliado de Inmunización en todos los países – consigue resultados espectaculares, elevando los niveles de vacunación desde un mínimo de 5% a más del 80% en muchos países en 2013. La OMS estima que actualmente las inmunizaciones previenen entre 2 y 3 millones de muertes al año y protegen a muchas más personas de las enfermedades y la discapacidad.

Si bien el progreso se ha estancado en los últimos años, este éxito temprano demuestra el potencial de las vacunas, que cada vez más se están extendiendo desde niños hasta adolescentes y adultos, proporcionando protección contra enfermedades como la gripe, la meningitis y el cáncer cervical y de hígado.

El GVAP recomienda tres pasos clave para cerrar la brecha de la inmunización:

  1. integrar la inmunización con otros servicios de salud, como la atención postnatal para las madres y los bebés;
  2. fortalecimiento de los sistemas de salud para que las vacunas siguen siendo dado incluso en tiempos de crisis; y
  3. garantizar que todos puedan acceder a las vacunas y permitirse el lujo de pagar por ellos.

El Dr. Jean-Marie Okwo-Belé, Director de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, dice la Organización trabajará para incrementar su apoyo a todos los países que se están quedando atrás en el cumplimiento de las metas de inmunización. En mayo de este año, la OMS reunirá a representantes de alto nivel de 34 países con la vacunación de rutina (tres dosis de DTP3) cobertura inferior al 80% para discutir los desafíos que enfrentan los países y para explorar soluciones para superarlos.

Te recomendamos:  Convoca a estudiantes del área de ciencias de la salud a participar en evento de intercambio de conocimientos y promover el avance de la medicina genómica y de precisión

Aunque muchos países ya están vacunando a cuatro de cada cinco niños con DTP3, algo más de un tercio de los países todavía están luchando para alcanzar el ‘quinto hijo‘, lo que significa que millones de niños permanecen en riesgo de enfermedad, discapacidad o muerte debido a que no están recibiendo las vacunas que necesitan.

No existe un enfoque único centralizado que pueda garantizar que las vacunas se entregan y se administraron a cada niño. Los planes de vacunación en el terreno deben adaptarse no sólo a los países, si no también a los distritos y comunidades “, dijo el Dr. Okwo-Belé. “Lo que se requiere es un verdadero esfuerzo concertado y la rendición de cuentas mucho más fuerte para que cada uno de los actores clave involucrados cumplan con su mandato y ayuda a cerrar la brecha de la inmunización“.

Son necesarias operaciones críticas para asegurar una vacunación más amplia y la entrega, se incluyen:

  • encontrar maneras de simplificar los procedimientos de vacunación en el campo;
  • mejorar la prestación de la vacunación para llegar hasta el último niño, especialmente los que viven en zonas remotas y de difícil acceso;
  • garantizar la asequibilidad de vacunas y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de vacunas;
  • formar a más trabajadores de la salud, gestores cualificados y proporcionar supervisión de apoyo;
  • la mejora de la calidad de los datos recolectados por los países y el uso de estos para mejorar las operaciones de vacunación;
  • la superación de los retos planteados por los conflictos, los desastres naturales y otras crisis;
  • aumentar el conocimiento y la demanda de inmunización por las comunidades; y
  • mayor rendición de cuentas relacionado con micro-planificación de las operaciones de vacunación y líneas claras de responsabilidad.
Te recomendamos:  El complicado panorama de los cuidados paliativos en América Latina

A principios de este año, los países e instituciones donantes se comprometieron a cumplir con las necesidades de financiación de Gavi, la Alianza de Vacunas que reúne a los sectores público y privado para crear igualdad de acceso a vacunas nuevas e infrautilizadas para los niños que viven en los países más pobres del mundo.

Imagen cortesía de pyotr021



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados