Avances del convenio de Novartis México para fortalecer salud de derechohabientes del ISSEMyM

El convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio de 2014 con el Instituto de Seguridad Social de México y Municipios (ISSEMyM), tiene como objetivos: concretar acciones de educación continua, diagnóstico oportuno y adherencia al tratamiento lo que permite fortalecer la salud de sus derechohabientes.

Médicos juntando las manos
Pacientes con osteoporosis, enfermedades cardiometabólicas, EPOC, Alzheimer y
Edema Macula Diabético, los primeros en recibir beneficios
Durante los 8 meses que han transcurrido desde que se firmó el convenio:
  • Se realizaron dos talleres para identificar áreas de mejora en el manejo integral del paciente en cinco enfermedades crónicas de alto impacto en salud.
  • Más de 7,660 nuevos pacientes se beneficiaron con los tratamientos innovadores de Novartis incorporados al catálogo de insumos de ISSEMyM.
  • Aproximadamente 5,250 pacientes con posibilidad de padecer alguna de las cinco enfermedades de alto impacto (osteoporosis, edema macular diabético, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedades cardiometabólicas y Alzheimer) fueron sometidos a pruebas de diagnóstico temprano, lo que resultó en 2,612 pacientes -equivalente al 52% en promedio- con diagnósticos positivos.

Adicional a esto, se brindaron más de 3,200 capacitaciones a médicos de 2do y 3er nivel quienes fueron beneficiados a través de simposios y cursos enfocados a mejorar el manejo de cinco enfermedades clave. Dichos cursos fueron impartidos por médicos expertos en los temas a nivel nacional e internacional.

En cuanto a resultados de desempeño por enfermedad,

  • Más de 500 pacientes con osteoporosis recibieron tratamiento, lo que resultó en la reducción de la periodicidad de consulta externa. Además se llevaron a cabo 18 jornadas de densitometrías en 9 hospitales y se otorgaron 14 becas de asistencia a congresos nacionales relacionados con este padecimiento.
  • En el caso de las enfermedades cardiometabólicas, se otorgaron 17 becas para el curso internacional on line -en Internet- sobre enfermedades metabólicas, impartido por el Instituto Joslin de Harvard, Estados Unidos. De igual manera se entregó una beca para que un médico pueda asistir a Preceptoría Internacional.
  • Sesenta y nueve jornadas para la aplicación de espirometrías fueron implementadas en 14 unidades médicas de 2do y 3er nivel, lo que resultó en 292 pacientes (31%) diagnosticados oportunamente con EPOC.
  • Se llevaron a cabo más de dos mil diagnósticos de enfermedades maculares con equipos de alto nivel, y como resultado, fue posible diagnosticar tempranamente al 66% de los pacientes con edema macular diabético (EMD), 1% con oclusión de la vena Edema Macula Diabético, los primeros en recibir beneficios central de la retina (OVCR), 4% con membrana neovascular (MNV) y el 29% restante con otras enfermedades de la mácula.
  • Finalmente, se completaron dos jornadas para pacientes de sensibilización y diagnóstico de Alzheimer con una afluencia de más de 253 asistentes.
Te recomendamos:  ¿Cómo el té verde ayuda a prevenir el cáncer de páncreas?

Sin duda esta alianza estratégica, que representa el primer acuerdo de colaboración en su tipo, seguirá fomentando la mejora continua para la Institución y, por ende, se podrá brindar un beneficio real para más pacientes mexiquenses”, destacó Alexis Serlin, Presidente de Grupo Novartis México.

Por su parte, el Director General del ISSEMyM, Delfino Reyes Paredes, aseguró que seguirá fomentando la capacitación y profesionalización médica para ofrecer mejores servicios a los más de un millón de derechohabientes con que cuenta esta Institución.

El convenio continuará su operación, de acuerdo a las tres áreas de abordaje propuestas desde un inicio, las cuales son:

  1. Prevención y diagnóstico
  2. Educación médica presencial y online -en Internet- con ponentes de alta currícula.
    Programas de adherencia y prevención secundaria.
Imagen cortesía de michaeljung



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados