Avances en materia de cuidados paliativos para los enfermos en fase terminal

Durante los trabajos de la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, presentó los avances en materia de cuidados paliativos para los enfermos en fase terminal, que ahora tendrán acceso a medicamentos de uso controlado.

Eduardo González Pier
Se han instrumentado acciones para identificar las prioridades y necesidades de la población en situación de enfermedad terminal.
Destacó que la publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014, y el acuerdo del Consejo de Salubridad General, declaran la obligatoriedad de un manejo integral para este tipo de pacientes.

Asimismo, mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emprendió la Estrategia Nacional para el Acceso a Medicamentos Controlados para Aliviar el Dolor, con el objeto de ampliar el abasto y agilizar el acceso a miles de pacientes terminales con graves dolores a medicamentos opioides como la morfina.

También dijo se han instrumentado acciones para identificar las prioridades y necesidades de la población en situación de enfermedad terminal, con el fin de contar con un diagnóstico situacional de servicios de cuidados paliativos en el país.

Subrayó que la meta es ofertar servicios de cuidados paliativos en el primer nivel de atención a través de personal calificado.

González Pier indicó que para lograr lo anterior, se fortalecen los programas de capacitación para los profesionales de la salud, por medio de la implementación de la asignatura en cuidados paliativos en el pregrado, posgrado y de educación médica continua,

Al respecto, el doctor Sebastián García Saisó, director general de Calidad y Educación en Salud, explicó que se amplió la oferta de formación de los profesionales de la salud para la especialidad de cuidados paliativos.

Te recomendamos:  Reconocer, reducir y redistribuir parte de las recomendaciones de la ONU para empoderar a la mujer

Dijo que para ello se establecieron modalidades, como la alta especialidad y diplomado en cuidados paliativos y la subespecialidad en medicina paliativa y del dolor, que imparte la Universidad Nacional Autónoma de México, con una duración de dos años.

De igual forma comentó que se trabaja en la conformación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, para lo cual la dirección a su cargo ha realizado en este primer semestre del año, dos talleres con la participaron expertos internacionales y nacionales de las instituciones que conforman el sector salud.

Finalmente, dijo que los cuidados paliativos consisten en brindar una atención integral al paciente, como es el control del dolor y otros síntomas físicos, además de abordar las cuestiones psicológicas, sociales y espirituales que enfrentan las personas que padecen enfermedades terminales.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados