Un estudio con 3,626 participantes para entender si una menor duración de las actividades sedentarias con una mayor duración de las actividades de baja o mediana intensidad se podría asociar con beneficios de supervivencia.
Caminar casualmente por tan sólo 2 minutos por hora durante todo el día, en lugar de sentarse, puede tener un beneficio significativo en la longevidad. Estos hallazgos provienen de un estudio que aparece en la próxima edición de la Clinical Journal of the American Society of Nephrology (CJASN, Revista de la Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología).
Las directrices de actividad física para los estadounidenses recomiendan al menos 150 minutos de actividad de intensidad moderada por semana o 75 minutos de actividad física intensa por semana. Suponiendo que se encuentran despiertos 16 horas por día, logrando la duración actualmente recomendada de actividades moderadas / vigorosos representaría sólo el 2% del tiempo despierto total.
Esto deja un tiempo considerable para actividades de baja intensidad – como estar de pie – o actividades intensidad ligera – como caminar informalmente – que podrían proporcionar beneficios adicionales.
Srinivasan Beddhu, MD (University of Utah, Universidad de Utah) y sus colegas analizaron información sobre 3,626 participantes en el 2003-2004 National Health & Nutrition Examination Survey (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos) para examinar la importancia relativa de las actividades de baja y moderada intensidad en la población general y en pacientes con enfermedades crónicas del riñón (CKD, chronic kidney disease). El seguimiento promedio de los participantes fue por casi 3 años. “Teníamos la esperanza de entender si una menor duración de las actividades sedentarias con una mayor duración de las actividades de baja o mediana intensidad se asocia con beneficios de supervivencia“, explicó el Dr. Beddhu.
Usando sofisticadas técnicas estadísticas, los investigadores encontraron que un “intercambio” de la actividad sedentaria con la actividad de baja intensidad no era beneficioso, pero una compensación de 2 minutos / hora de actividad sedentaria con la misma cantidad de actividad ligera era asociada con un 33% menor riesgo de muerte en la población general y un riesgo 41% menor de muerte en la población con enfermedades crónicas del riñón. Los investigadores observaron que los participantes pasaron más de la mitad del tiempo en actividades sedentarias. Las personas con enfermedades crónicas del riñón eran aún más sedentario y pasó más de dos terceras partes del tiempo en actividades sedentarias.
“Sentarse por mucho tiempo aumenta considerablemente el riesgo de muerte. Nuestros hallazgos sugieren que reemplazar el sedentarismo con un aumento en la actividad puede conferir un beneficio de supervivencia“, dijo el Dr. Beddhu.
Referencias
- Srinivasan Beddhu, Guo Wei, Robin L. Marcus, Michel Chonchol, Tom Greene Light-Intensity Physical Activities and Mortality in the United States General Population and CKD Subpopulation Publicado antes de ser impreso en Abril 2015, doi: 10.2215/CJN.08410814 disponible en http://cjasn.asnjournals.org/content/early/2015/04/29/CJN.08410814.abstract