El distintivo fue entregado a AbbVie de manos del Consejo de Salubridad General (CSG), la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica establecida en México (CETIFARMA) y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
AbbVie Farmacéuticos, compañía basada en investigación biofarmacéutica, es reconocida en México con el distintivo “Empresa con Prácticas Transparentes (EPT)”, como una empresa que cumple con los estándares adoptados en las disposiciones del Código de Buenas Prácticas de Promoción (CBPP), determinado a partir de un programa de evaluación y acreditación realizado por una entidad evaluadora autónoma, que asegura la independencia e imparcialidad de los procesos de evaluación.Este distintivo que otorga el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica establecida en México (CETIFARMA) forma parte de un programa de reconocimientos que tiene el objetivo de fortalecer la autorregulación y la responsabilidad social en la promoción de medicamentos en la industria farmacéutica en México.
“En CETIFARMA queremos reconocer públicamente a las empresas farmacéuticas radicadas en México que acrediten con evidencias y estándares adecuados el cumplimiento de las buenas prácticas de promoción y su código de autorregulación. Con ello, queremos incrementar el nivel de confianza y prestigio ante autoridades gubernamentales del sector salud y sus consumidores. Fortaleciendo una visión de responsabilidad social corporativa integral que influya en la cadena de valor de las empresas”, comentó el Dr. Carlos Campillo Serrano, presidente de CETIFARMA.
El distintivo, que tiene una vigencia de dos años, acredita el cumplimiento de tres dimensiones del CBPP: control de muestras médicas, eventos educativos y actividades promocionales.
El proceso que incluye evaluación documental y evaluación in situ, realizado por la empresa Gestión Social y Cooperación A. C. (GESOC)* determina si la empresa cuenta con las evidencias comprobables del nivel de cumplimiento de las empresas con el CBPP y realiza las recomendaciones correspondientes a CETIFARMA para el otorgamiento o no de la acreditación.
“Es muy gratificante para todos quienes colaboramos en AbbVie, que sea reconocida de forma imparcial, que trabajamos con los más altos estándares de ética y transparencia, evaluado y reconocido en esta oportunidad lo relacionado a las buenas prácticas de promoción”, aseveró John Guerrero, director general de AbbVie en México. “Este distintivo es un aliciente para seguir trabajando de forma coordinada con las instituciones y gobiernos, y lograr juntos que nuestro sistema de salud se fortalezca para el beneficio de los pacientes”, concluyó.