Cirujanos operarán con sistema robótico en Hospital General “Dr. Manuel Gea González“

Teniendo como meta reducir el riesgo quirúrgico y brinda mayor seguridad al paciente usando robots como una herramienta para operar y que el cirujano tenga una experiencia quirúrgica mas sencilla en beneficio del paciente y de las instituciones de salud.

Cirujana de pie al lado del sistema sistema quirúrgico (consola, y mesa operaciones)
Este novedoso sistema disminuye el riesgo quirúrgico y brinda mayor
seguridad al paciente
El Hospital General “Dr. Manuel Gea González“, es la primera institución del sector público federal en contar con un robot “Da Vince”, que es sistema quirúrgico y plataforma quirurgica diseñada para habilitar cirugias complejas usando un acercamiento de Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI).

De acuerdo a la documentación de Intuitive Surgical, Inc. fabricante de de los equipos adquieridos, permiten una cirugía menos invasiva, más precisa, con una recuperación más rápida. Esta herramienta ejecuta a escala los movimientos del cirujano, los filtrarán y los convertirán en forma continua en micromovimientos precisos, contando con 50 instrumentos disponibles.

Estos sistemas permiten al cirujano estar más cerca y con herramientas más precisas, diseñadas para ampliar sus capacidades y pensadas en superar las limitaciones de la cirugía abierta y la cirugía mínimamente invasiva
tradicionales, entre uno de sus beneficios es que requiere incisiones de 1 a 2 centimetros.

En ningún momento el cirujano ve una imagen virtual ve una imagen real del campo quirúrgico y opera en tiempo real. El cirujano observa detalles con magnificacion, una vista 3D lo que permite la percepción de profundidad, teniendo la opción de visualizar simultaneamente una ecografía y otros instrumentos como electrocardiograma e información
critica que observa en la consola en donde opera el equipo, sentado para practicar la operación, el cirujano utiliza los controles maestros que funcionan como fórceps.

El sistema no se puede programar y tampoco puede tomar decisiones por su cuenta, estos sistemas requieren de una orden directa del cirujano para realizar cada maniobra quirúrgica.

Te recomendamos:  Inauguran ciclo escolar 2018-2019 de Escuela de Medicina “Saint Luke”; medicina carrera más maravillosa y extraordinaria profesión

Durante todo el procedimiento, el sistema transmite sensaciones de retorno de fuerza desde el campo operatorio al cirujano. Este retorno de fuerza (o “force-feedback”) ofrece un sustituto de la sensación táctil.

El director general del Hospital General “Dr. Manuel Gea GonzálezMucio Moreno Portilla explico en un comunicado de prensa que se pondrá en marcha un programa de entrenamiento y capacitación en cirugía robótica en las diferentes especialidades, por lo que se estima que a finales de este año se practiquen las primeras intervenciones con este nuevo equipo y explica que las primeras cirugías que se realicen serán de próstata, de recepción ganglionar, de hiato esofágico y bypass.

Se busca que este nosocomio sea un centro de entrenamiento a nivel nacional en esta disciplina, y concentre a los especialistas que quieran incursionar en este nuevo campo médico.

El Director General de la Coordinación de Hospitales Federales de Referencia, Francisco Navarro Reynoso, precisó que la adquisición de esta tecnología, forma parte del proyecto de la renovación de la infraestructura y tecnología, que se lleva a cabo en los seis hospitales federales.

Finalmente agrega que con la adquisición de esta tecnología, el Hospital “Dr. Manuel Gea González, abre una nueva panorámica al ejercicio de la medicina y declaró “Es en estos hospitales donde se atiende la tercera parte de la consulta que brinda el Gobierno del Distrito Federal, por ello, se está renovando en infraestructura y equipamiento, a fin de seguir brindando atención digna y de calidad”.

Vídeos

Sitios de interés

Imagen cortesía de Intuitive Surgical, Inc.



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , ,

Temas relacionados