El Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió un hígado, dos riñones y dos córneas, producto de una donación multiorgánica, que beneficiará a cinco derechohabientes del Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza”, de esta unidad hospitalaria.
El 7 de abril de 2016, en el Hospital General de Zona número 1 del IMSS en la capital de Durango, se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica de una joven, quien falleció a causa de un traumatismo cráneo encefálico luego de un accidente en bicicleta.Este 8 de abril por la mañana el equipo médico de trasplantes del CMN La Raza viajó a Durango para realizar la procuración multiorgánica. A las 11:30 horas los órganos arribaron al aeropuerto de Toluca; posteriormente, en helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, al Hospital “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” de la Ciudad de México, y finalmente, en ambulancia al Hospital General.
Alrededor de las 14:00 horas comenzó la cirugía para el trasplante de hígado que beneficiará a un paciente proveniente de Tijuana con padecimiento de cirrosis.
Los riñones son preservados en una máquina de reperfusión –única en su tipo en México, ya que permite conservarlos de manera óptima hasta 96 horas– mientras se llevan a cabo las pruebas de compatibilidad, a fin de elegir a los dos candidatos idóneos que recibirán el trasplante renal.
En el caso de las córneas, en los próximos días se llevarán a cabo las cirugías que beneficiarán a 2 derechohabientes. Estos órganos y tejidos serán asignados a pacientes del Hospital General del CMN La Raza.
En lo que va del año en esta Unidad Médica de Alta Especialidad se han llevado a cabo 5 trasplantes hepáticos, 36 de riñón y 64 de córneas. A partir del inicio del programa de trasplante renal, se han realizado más de mil procedimientos; cada año, en promedio, se trasplantan más de 200 córneas y entre 5 y 7 hígados.