Se expone que es necesario redoblar esfuerzos para investigar y sancionar robo y venta ilegal de medicamentos. INEGI reporta que los delitos de adulteración, falsificación y robo de medicamentos alcanzan los 11,500 millones de pesos, y de estos el 1.3% fue desviado de las cadenas públicas.
En la sesión de este miércoles 18 de mayo de 2016, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó pedir a la Secretaría de Salud que refuerce las medidas de seguridad durante la cadena de abasto, resguardo y dispensación de medicamentos.
Además, solicitó a las instancias competentes en materia de procuración de justicia, de la Federación y de las entidades, que redoble los esfuerzos para investigar y sancionar el robo y la venta ilegal de medicamentos.
En el dictamen aprobado se menciona “en las instituciones de salud, el robo de medicamentos es alarmante y se refleja en el desabasto a las farmacias y botiquines de las unidades médicas, hospitales de zona o centros médicos de especialidad”.
Se agrega que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que los delitos de adulteración, falsificación y robo de medicamentos alcanzan los 11,500 millones de pesos, y de estos el 1.3% fue desviado de las cadenas públicas por robo al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y a la Secretaría de Salud.
En las consideraciones del dictamen, los legisladores destacaron que esta problemática, además de atentar en contra de la eficiencia institucional, vulnera clara y abiertamente los derechos humanos de los pacientes y derechohabientes.