Se propone llegar más lejos, más rápido para favorecer el acceso de la población a la atención médica a distancia al generalizar el uso de las redes de Telesalud en las zonas donde se vive en situación de vulnerabilidad.
Para garantizar la prestación de los servicios médicos a la población en todo el país, se tendrá que fortalecer el modelo de atención a distancia, por medio de las redes de telesalud y telemedicina, afirmó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier.
Para lograrlo, se requiere generalizar el uso de dichas herramientas tecnológicas en las regiones o zonas donde se vive en situación de vulnerabilidad, con alta marginación y dispersión poblacional, afirmó al iniciar los trabajos del Congreso de Telesalud Región de las Américas 2014, que se lleva a cabo en Monterrey, Nuevo León.
Gonzalez Pier recalcó que el objetivo del Congreso es constituirse en un espacio de integración de información en el ámbito Nacional y de la Región de las Américas, para difundir, promover y dar a conocer los avances de la Telesalud y la telemedicina en el territorio nacional; son un ejemplo de las acciones que la Secretaría de Salud promueve para tener un gobierno cercano a la gente.
Para lograrlo, se requiere generalizar el uso de dicha herramienta tecnológica en los lugares en donde se vive en situación de vulnerabilidad, con alta marginación y dispersión poblacional, dijo.
Con la representación de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud resaltó la importancia de contar con dichas redes, por su impacto social y para hacer efectivo el acceso de la población a los servicios médicos de alta calidad en todo el país, se tendrá que hacer un uso más eficiente de la conectividad digital social, que hoy permite acortar distancias entre las comunidades alejadas y los grandes hospitales de especialidades del Sistema Nacional de Salud, afirmó el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
Su uso habrá de repercutir en mayor cobertura en la atención médica a la población, donde quiera que se ubique, dijo ante el gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz; y el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez.Dijo que el programa de Telesalud inicio en el año 2000 en cinco hospitales rurales, ofreciendo los servicios de ecocardiografía a distancia, retinopatía diabética y ecosonografía. Villarreal Pérez hizo notar que la incorporación de redes de Telemedicina y los mecanismos de telesalud en el sistema nacional de salud está considerada en el programa sectorial y la Estrategia Digital Nacional, para fortalecer los modelos de atención médica a distancia y favorecer el acceso de todos los sectores sociales a los servicios sanitarios.
Por su parte, el mandatario estatal destacó que la red de Telesalud ha sido una experiencia exitosa en Nuevo León, con la que se le ha hecho la vida más fácil a la población. Con el uso de esta herramienta tecnológica se atiende 75% de las consultas médicas de los pacientes en su lugar de residencia.
Así evitamos que la gente tenga que desplazarse a la zona metropolitana para recibir atención, y que en promedio gaste alrededor de dos mil 600 pesos en cada consulta, anadió. Dijo que actualmente el estado de Nuevo León cuenta con 24 sitios interconectados, en los que se ofrecen servicios de 21 especialidades para adultos y 19 pediátricas, y anunció que antes de que concluya su administración se deberán tener interconectados 60 sitios en los 51 municipios del estado. En el Centro Internacional de Negocios CINTERMEX de Monterrey, el secretario estatal de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, detalló a su vez que para la puesta en marcha de estos espacios se requerirá de una inversión de seis millones de pesos.
Dijo que el programa de Telesalud inicio en el año 2000 en cinco hospitales rurales, ofreciendo los servicios de ecocardiografía a distancia, retinopatía diabética y ecosonografía. Villarreal Pérez hizo notar que la incorporación de redes de Telemedicina y los mecanismos de telesalud en el sistema nacional de salud está considerada en el programa sectorial y la Estrategia Digital Nacional, para fortalecer los modelos de atención médica a distancia y favorecer el acceso de todos los sectores sociales a los servicios sanitarios.El mandatario nuevoleonés agrego que “creo que hay muchos temas que se deben de discutir en este Congreso, pero finalmente y por lo que hace a un servidor mi compromiso de llegar más lejos, de hacerlo más rápido«.
Durante los trabajos del Congreso, organizado por el Centro Nacional Excelencia Tecnológica en Salud y los Servicios de Salud de Nuevo León, Yolanda Martínez Mancilla, titular de Gobierno Digital de la secretaria de la Función Publica, se refirió a la Estrategia Nacional Digital, y a la importancia de contar con una conectividad de alta calidad en las redes de salud. Señaló que la Alianza por un Gobierno más Abierto que impulsa el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto permitirá al sector salud avanzar en el objetivo de tener un sistema de salud universal.
En el primer día del Congreso, especialistas de Argentina, Perú, Estados Unidos y México analizaron temas, como los Avances de la Telesalud a nivel Internacional, Programas Nacionales y Proyectos Institucionales.
También se revisaron las Tendencias en el uso de tecnologías en Telesalud, se hizo una evaluación de los Programas de Telesalud, desde un punto de vista técnico y los impactos en salud, y las tareas realizadas a través de la Red Nacional de Telesalud en México, sus resultados y expectativas.
Al Congreso, que se llevará a cabo del 3 al 5 de Septiembre, asistieron representantes de la Organización Panamericana de la Salud. American Telemedicine Association, Banco Interamericano de Desarrollo y especialistas en la materia, tanto nacionales como internacionales, quienes hablaron de la necesidad de desarrollar, fortalecer y planear programas de Telesalud que hagan efectivo el acceso de la población a servicios médicos.
En la inauguración estuvieron presentes Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud; Yolanda Martínez Mancillas, titular del área de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública; Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México; Francisco Javier Mata Rojas, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social; y Alfonso Macías Oyarzábal, delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
También se contó con la asistencia de María Luisa González Rétiz, directora general del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en la Salud; y de David Novillo, asesor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington.