Conoce la Red Mexicana de Virología

La Red Mexicana de Virología es coordinada por investigadores del Cinvestav, conjunta esfuerzos para impulsar proyectos estratégicos, formación de recursos humanos, desarrollo tecnológico y divulgación sobre el área. Este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Dirección de Redes Temáticas de Investigación, aprobado en 2014.

La Red Mexicana de Virología, que preside Rosa María el Ángel, investigadora del Cinvestav, pretende reunir a especialistas en la materia para generar recursos humanos capacitados para hacer frente a brotes de enfermedades relacionadas con virus como el ébola, chinkunguya, varicela e influenza, entre otras.
La Red Mexicana de Virología, que preside Rosa María el Ángel, investigadora del Cinvestav, pretende reunir a especialistas en la materia para generar recursos humanos capacitados para hacer frente a brotes de enfermedades relacionadas con virus como el ébola, chinkunguya, varicela e influenza, entre otras.
La aparición de virus emergentes como la influenza H1N1 y el Chikungunya, o reemergentes como el sarampión o dengue, por mencionar algunos, es inevitable. Por tal motivo, México debe estar preparado para hacer frente a las labores de coordinación y vigilancia que permitan anticipar este tipo de brotes, por esa razón científicos de todo el país han decidido unir esfuerzos para crear la Red Mexicana de Virología.

De acuerdo con Rosa María del Ángel, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), y coordinadora de la recién creada Red, la experiencia con la pandemia de influenza AH1N1 de 2009 en México y las epidemias producidas por virus como dengue o Chikungunya nos han hecho estar conscientes de la necesidad de contar con un grupo de profesionales que trabajen en el área de virología y que tengan la capacidad de responder de manera conjunta con las autoridades de salud a las emergencias.

No es posible responder eficientemente a las crisis de salud desarrollando métodos diagnósticos, antivirales o vacunas a la mitad de las mismas. Es necesario planear con anticipación los proyectos estratégicos que hay que impulsar, las acciones que hay que emprender para fortalecer la investigación, la formación de recursos humanos, el desarrollo tecnológico y la divulgación de la virología”, de ahí el interés por crear esta Red.

Te recomendamos:  México trabaja en elaboración de programa integral para prevenir el embarazo en adolescentes

Además, existe la posibilidad de conocer cuáles virus podrían emerger de especies con las que tenemos contacto anticipando el salto zoonótico (origen animal), por lo que este será uno de sus objetivos, señaló la también jefa del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular.

Otros de los objetivos son conocer el estado del arte de la virología en México; en particular ubicar quiénes, dónde y qué virus se trabajan en el país; qué infraestructura tienen los grupos que hacen virología, cuáles son los proyectos con los que trabajan, así como generar líneas de investigación que permitan atacar problemas nacionales prioritarios relacionados con virus.

También se busca apoyar la generación de investigadores, profesionales de la salud, técnicos y estudiantes de alta calidad en el área de virología. Esto se realiza a través de la organización de congresos y de cursos de virología básica, así como de nuevas técnicas empleadas en virología y apoyando el intercambio académico de estudiantes entre instituciones nacionales e internacionales para aprender nuevas metodología y sistemas.

La Red Mexicana de Virología ya está en funcionamiento, al igual que el registro y cuestionario para hacerse miembro en el sitio http://redviromex.ibt.unam.mx/

La red está abierta para que se puedan integrar todos aquellos individuos que realicen actividades profesionales relacionadas con la virología (investigación, docencia, vigilancia, salud pública o privada, entre otras). Actualmente cuentan con más de 250 personas que han expresado su interés en formar parte de ella, y se espera una primera lista de miembros, adscripciones y líneas de investigación durante noviembre próximo.

Rosa María del Ángel, actualmente coordina a los 16 miembros fundadores de la Red, quienes laboran en:

  • Cinvestav
  • Instituto de Biotecnología de la UNAM
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma de Yucatán
  • Universidad Veracruzana
  • Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM
  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
  • Escuela de Medicina y Homeopatía del IPN
Te recomendamos:  Se propone a Secretaria de Salud promuevan hábitos familiares saludables y consumo de alimentos nutritivos

Los virus que generan mayor número de casos de infecciones en el país y a los que pondrán mayor énfasis son:

  • VIH
  • Dengue
  • Chikungunya
  • Varicela
  • Herpes
  • Rotavirus y calicivirus
  • papilomavirus
  • hepatitis A, B y C
  • influenza
  • virus sincicial respiratorio
  • rinovirus, en humanos.

En animales, los que representan un problema importante de infecciones son el virus de la mancha
blanca de camarón, los parvovirus, el virus de Aujeszky, virus de la diarrea bovina y la
influenza aviar, entre otros.

Sitios de interés

Imagen cortesía de CINVESTAV | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados