Convocan a certificarse en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Tiene como finalidad fijar las bases para el reconocimiento público de los centros de trabajo que demuestran la adopción y el cumplimiento de procesos y prácticas a favor de la igualdad laboral y no discriminación.

El Modelo de Equidad de Género del Inmujeres da paso a la Norma Mexicana NMX-R- 025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al fusionarse con los instrumentos de reconocimiento de buenas prácticas laborales de STPS y CONAPRED.
El Modelo de Equidad de Género del Inmujeres da paso a la Norma Mexicana NMX-R-
025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, al fusionarse con los
instrumentos de reconocimiento de buenas prácticas laborales de STPS y CONAPRED.
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) conjuntaron esfuerzos a fin de generar una herramienta en común: la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

El pasado 29 de octubre de 2015 fue publicada la declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación de este mecanismo de adopción voluntaria que reconocerá a los centros de trabajo que cuenten con prácticas en igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Con el afán de recuperar la experiencia del Modelo de Equidad de Género (MEG) del Inmujeres, de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres promovida por la STPS y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión de Conapred, y avanzar hacia un mecanismo fortalecido para distinguir a las organizaciones que, además de cumplir con la normatividad vigente, cuenten con buenas prácticas en igualdad laboral, se trabajó en el rediseño de los criterios de evaluación y se presenta un nuevo instrumento, acorde con el estado actual del marco jurídico y los documentos de planeación nacional.

Esta certificación está dirigida a los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad, y puede obtenerse mediante una auditoría de tercera parte. Sus principales ejes son:

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación;
  • Garantizar la igualdad salarial;
  • Implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral;
  • y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Te recomendamos:  Mitos y realidades sobre la hidratación

El Inmujeres extiende la invitación tanto a las organizaciones certificadas en el MEG, que han sido pioneras en esta materia, como a los centros de trabajo de todo el país, a obtener la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, y de esa manera contribuir a la transformación de nuestra cultura laboral, así como a alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Referencias

Imagen cortesía de Jirsak



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados