ISSSTE informó que desde 2009 atiende a toda mujer embarazada sea o no derechohabiente

En un comunicado de prensa, el ISSSTE expone que del 1° de agosto de 2011 a la fecha, se tienen registradas un total de 3,924 atenciones a mujeres embarazadas no derechohabientes, otorgadas conjuntamente por el ISSSTE, la Secretaría de Salud y el IMSS.

De ellas, 314 han sido atendidas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, hoy bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas.

Esto, de conformidad con el convenio que las tres instituciones de seguridad social suscribieron desde 2009, con el objetivo de atender a toda mujer ante un evento de emergencia obstétrica.

El acuerdo es permanente, según se presente la urgencia, e instruye cero rechazos para este tipo de atención médica. Tiene como finalidad avanzar hacia la universalidad en el acceso a servicios de salud de calidad, a través de una integración funcional y programática de esos tres organismos.

Desde 2009 firmó un convenio con la SS y el IMSS para atender, a mujeres embarazadas no derechohabientes.
Desde 2009 firmó un convenio con la SS y el IMSS para atender, a mujeres embarazadas no derechohabientes.
Derivado de este acuerdo, el número de atenciones que otorgó el ISSSTE por entidad son:

  • Distrito Federal (80);
  • Morelos (79);
  • Oaxaca (65);
  • Querétaro (35);
  • Guerrero (19);
  • Michoacán (10);
  • Hidalgo (9);
  • Puebla (7);
  • Nuevo León (6)
  • y Chihuahua (4).

De esta manera el ISSSTE asume el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de aplicar una política de cero rechazo a la atención médica a embarazadas, reforzando, además, la coordinación interinstitucional para otorgar servicios con calidad y humanismo a quien lo necesite.

Inclusive, de conformidad con los términos del convenio, el Instituto tiene por obligación atender, de manera expedita, todos los casos que se llegaran a presentar en las unidades médicas receptoras, y la atención se otorgar hasta lograr su plena estabilización.

Adicionalmente, establece mecanismos ágiles de ingreso para las pacientes y moderniza las instalaciones para llevar a cabo los procedimientos internos con la máxima eficacia, en beneficio de las mujeres no derechohabientes y sus familias.

Imagen cortesía de zlikovec


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados