Conoce nuevas directrices de IDSA para hacer frente a bacterias multirresistentes con mejor diagnostico y menores costos

Ante la problemática que ha desencadenado el uso indiscriminado de antibióticos, la Infectious Diseases Society of America (IDSA, Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas) y la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA, Sociedad Americana para la Salud Epidemiológica), dieron recomendaciones y nuevas directrices para hacer frente a la amenaza de bacterias multirresistentes (MR), que se asocian con el incremento de muertes y altos costos para el sector salud en todo el mundo  2 .

Equipo de médicos sostienen piezas grandes de rompecabezas en sus manos
Algunas bacterias se han hecho resistentes a muchos antibióticos potentes, reduciendo o anulando su efecto, provocando la resistencia bacteriana [1].
Entre las nuevas directrices de este programa institucional llamado Antimicrobial Stewardship (AMS, dirección antimicrobial), se sugiere la pre-autorización de antibióticos de amplio espectro y una revisión al paciente, después de 2 o 3 días de tratamiento, con el fin de estar seguro del diagnóstico y utilizar el tratamiento correcto por el tiempo adecuado  3 , minimizando la toxicidad y otros eventos adversos, reducir costos de atención médica para las infecciones y limitar la selección de cepas resistentes a los antimicrobianos  3 .

Además, este programa ha sido diseñado para mejorar los resultados del paciente, reduciendo la resistencia a los antibióticos y ahorrando recursos económicos  3 .

En Estados Unidos, se han identificado más de 2 millones de enfermedades causadas por resistencia bacteriana  4 .

En México, se ha retomado la guía del AMS como un programa integral que inicia con la elaboración de un reporte de la ecología bacteriana hospitalaria con sus patrones de sensibilidad, así como el consumo de antimicrobianos. Al analizar y diseminar esta información a los diferentes servicios, los médicos de cada área tendrán información de consulta valiosa que servirá de apoyo al momento de decidir el mejor esquema de tratamiento para sus pacientes“, aseguró José Luis Vallejo Cervantes, Gerente Médico de MSD en México.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del cáncer de páncreas y sus opciones de tratamiento

La investigación sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos en México se centró inicialmente en las infecciones gastrointestinales, así como en la generación de reportes y en la descripción de los mecanismos de resistencia en aislamientos de muestras de pacientes con infecciones hospitalarias; asimismo, investigando sobre la resistencia en las infecciones comunitarias más frecuentes como son las vías respiratorias  5 .

Recientemente la Organización Mundial para la Salud (OMS), convoco a las farmacéuticas para que se promueva la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos fármacos que combatan la resistencia de microorganismos patógenos  6 .

Con información proporcionada por MSD.

Sitios de interés

Referencias

  1. [i] IDSA Antimicrobial Resistance: A Public Health Crisis Disponible en: https://www.idsociety.org/uploadedFiles/IDSA/Policy_and_Advocacy/Current_Topics_and_Issues/Advancing_Product_Research_and_Development/Bad_Bugs_No_Drugs/Press_Releases/IDSA%20Antibiotic%20Resistance%20Infographic%202016%20Final.pdf  Consultado el 26 de abril, 2017.
  2. Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA). New Antibiotic Stewardship Guidelines Focus on Practical Advice for Implementation. Disponible en: http://www.idsociety.org/New_Antimicrobial_Stewardship_Guideline_2016/  Consultado el 26 de abril, 2017.
  3. IDSA: New Antimicrobial Stewardship Guideline 2016. Disponible en http://www.idsociety.org/Stewardship_Policy/  Consultado el 26 de abril, 2017.
  4. US Centers for Disease Control and Prevention. (2013). Antibiotic Resistance Threats in the United States, 2013. Disponible en: https://www.cdc.gov/drugresistance/pdf/ar-threats-2013-508.pdf  Consultado el 26 de abril, 2017.
  5. Rodríguez-Noriega, Eduardo. León-Garnica, Gerardo. Petersen-Morfín, Santiago y colab. La evolución de la resistencia bacteriana en México, 1973-2013. Biomédica, 2014. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v34s1/v34s1a21.pdf Consultado el 26 de abril, 2017.
  6. Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los antimicrobianos. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/ Consultado el: 26 de abril, 2017.
Imagen cortesía de AndreyPopov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados