Convocan a mejorar promoción de programas de planificación familiar y anticoncepción a nivel nacional

Ante el incremento de la atención prenatal en México, el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud para que realice una revisión del “Programa de Acción Específico de Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018”, con el objetivo de mejorar la promoción de los programas de planificación familiar y anticoncepción a nivel nacional.




Lo anterior debido a que persisten rezagos importantes en el uso de métodos anticonceptivos, particularmente en el grupo poblacional de adolescentes y jóvenes, así como entre aquellas personas que habitan en zonas marginadas, rurales o indígenas.

El dictamen refiere que la proporción de mortalidad materna, en las mujeres menores de 20 años, es de 59.3 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Se precisa que las principales causas de muerte materna son:

  • las defunciones obstétricas indirectas con 31.9%;
  • las enfermedades hipertensivas del embarazo, edema y proteinuria con 20.4%;
  • hemorragia del embarazo, parto y puerperio con 19%;
  • otras complicaciones principalmente del embarazo y parto con 11.2%
  • y las ocurridas a consecuencia de un aborto, con 5.8%.

Según datos del Consejo Nacional de Población, cada año en México cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6% del total, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.

El porcentaje de la población, de entre 12 y 19 años de edad, que han iniciado una vida sexual activa alcanza el 23%, con una proporción mayor en hombres de 25.5%, mientras que en las mujeres es de 20.5%.

El documento subraya que la fecundidad adolescente y las condiciones biológicas, sociales y económicas en las que se producen los nacimientos en esas edades, suelen implicar alto riesgo, como complicaciones durante el embarazo e incluso la muerte tanto para la madre como para el producto.

Te recomendamos:  IMSS otorga anualmente más de 900 mil consultas para detección y tratamiento de EPOC

Por ello, la planificación familiar requiere de estrategias y acciones, así como la promoción y acceso a los métodos anticonceptivos adecuados para las mujeres y parejas, ya que es esencial apoyar la autonomía y bienestar de las mujeres, en beneficio de su salud sexual y reproductiva, se puntualiza.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados