Disfruta de tu sexualidad… aún en la menopausia

“La salud sexual es muy importante en la vida de toda mujer, ya que ésta es una experiencia de bienestar físico, psicológico y social. La sexualidad es todo, es nuestro género; el sexo es solamente una característica física…”

"No se nos debe olvidar darnos besos en la boca, porque a través de la saliva se intercambian feromonas. Entonces se crea más atracción química", comenta la doctora.
“No se nos debe olvidar darnos besos en la boca, porque a través de la saliva se intercambian feromonas. Entonces se crea más atracción química”, comenta la doctora.
La identidad de género también tiene que ver mucho con la sexualidad; responde preguntas tales a: ¿cómo me comporto como mujer? El papel de género implica nuestro desarrollo como mujeres, profesionistas, madres y nuestra la capacidad de sentir placer.

Así lo explicó la Dra. Luz María Bravo Marín, especialista en ginecología y obstetricia, en Taller Sobre sexualidad y menopausia, quien además dijo que “nosotras como mujeres tenemos la capacidad de sentir placer, pero la cultura mexicana no nos enseña a las mujeres cómo obtenerlo. Existe todavía la fobia a quienes tienen una orientación sexual diferente; pero todas somos humanos con derecho a sentir”.

Además, aclaró que el erotismo está en todo el cuerpo: “El orgasmo es todo mi cuerpo: desde el cabello hasta la punta de mi dedo chiquito. La sexualidad no empieza cuando nos casamos, empieza en el momento en que nacemos, incluso desde la vida intrauterina”, destacó.

Por otro lado, la especialista explicó que el rol de género es todo lo que hacemos ante la sociedad para decir que somos mujeres; la identidad sexual se complementa con la identidad de género, a nivel cerebral. “Es el cómo me comporto ante la sociedad”.

Llegamos a la edad adulta y la mujer tiene que construir una familia, así que buscamos una relación de pareja pero también tenemos que aprender cómo es nuestro erotismo. ¿Cómo expresamos el erotismo? Pues para yo tener una relación sexual satisfactoria y sin miedo, hay que aprender qué anticonceptivo puedo usar y por cuánto tiempo. Si estoy bien protegida y tengo un embarazo deseado y planeado, voy a tener éxito en pareja”.

Te recomendamos:  Se realizará 8° Festival ¡Viva México en Xochimilco!, "Insectos, Hongos y Malas Hierbas"

¿Qué ventajas tiene el orgasmo?

La doctora explicó que cuando tenemos un orgasmo la frecuencia cardíaca y la respiración se incrementan; la velocidad de la sangre trabaja muy rápido y se secreta oxitosina y dopamina. Además tenemos otra hormona que se llama la hormona del apego en donde se empieza a querer más a la persona con la que tenemos la relación sexual.

¿Por qué sufren las mujeres en el climaterio?

La especialista expuso que la mayoría de nosotras relacionamos climaterio con vejez. Pero es importante tener en cuenta que todas las mujeres vamos a llegar a esta etapa. “Las mujeres dejan de secretar hormonas y entonces empiezan a ganar peso; los estrógenos ayudaban a no subir tanto de peso. Pero además hay otros elementos emocionales, psicosexuales y relacionales. Perdemos un poco la tolerancia y entonces somos gruñonas con nuestra pareja”, indicó la ginecóloga.

Hay muchos mitos entorno a la sexualidad en la menopausia. Luz María Bravo Morín destaca algunas creencias que hay entorno a las personas de la tercera edad:

  1. La gente grande ya no debe tener sexo porque éste es sólo para la reproducción.
  2. En la menopausia las mujeres ya no tienen deseo sexual.
  3. Si se practican relaciones sexuales a esa edad puede dar un infarto.
  4. La sexualidad es igual a coito.
  5. La sexualidad o el coito sólo es para gente joven.
  6. La gente grande no se enamora.
  7. El sexo en la tercera edad perjudica a la salud.
  8. La mujer no siente nada.
  9. Los hombres no tienen erección a esta edad.

Hay que empezar a desmitificar que la mujer, una vez que llegue a la menopausia se le acabó su vida de pareja. Se deben hacer cambios en la relación de pareja, con los hijos e individuales; es bueno buscar apoyo con un ginecólogo y hacer ejercicio. Si no se toma terapia hormonal hay cambios en todo el cuerpo”, destaca la especialista, quien también está certificada en sexología clínica en el Instituto Mexicano de Sexología IMESEX-SEP.

Te recomendamos:  Obesidad y diabetes aumentan

La doctora comentó que si no se recibe terapia hormonal es posible que en el ámbito sexual se vaya perdiendo la pasión, el interés, y haya tal indiferencia al grado de ya no tener ganas de tocar a la pareja. “En esta etapa las disfunciones sexuales se acentúan porque ya no tenemos las hormonas y la relación de pareja se va desgastando. Debemos nutrir nuestra relación de pareja día a día y acudir con un médico para obtener un tratamiento adecuado. Yo soy mujer con menopausia y gracias al tratamiento mi vida sexual es muy placentera...”

Imagen cortesía de 62239491



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados