Convocan al 2° Congreso Latinoamericano de Hidratación en la Ciudad de México

Este congreso pretende constatar la importancia de mantener una correcta hidratación dentro de un estilo de vida saludable, así como en determinados grupos de población y en diversas condiciones ambientales, además de profundizar en diversos estudios basados en los efectos de una hidratación adecuada.

Este evento tendrá lugar el miércoles 21 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México y es de libre acceso.
Este evento tendrá lugar el miércoles 21 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México y es de libre acceso.

El diálogo sobre hidratación en el campo de la salud y la nutrición tiene cada vez mayor relevancia dentro de la comunidad científica y médica en el mundo. Hablar sobre este tema es un gran desafío, pero también una enorme área de oportunidad, ya que estos grupos pueden trabajar de manera conjunta para aportar una visión global en torno a la hidratación y su papel en la salud.

Por este motivo el Colegio de Medicina Interna de México, A.C. (CMIM), en colaboración con el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, A.C. (IMIN), invitan a los profesionales de la salud de todas las especialidades así como a estudiantes, a participar en el 2° Congreso Latinoamericano de Hidratación el cual tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio en el salón Olmeca 4 del World Trade Center de la Ciudad de México, de 08:00 a 16:00 horas.

La ceremonia inaugural estará presidida por el Dr. Eduardo Meneses, Presidente del Colegio de Medicina Interna de México y por el Dr. Alfonso Mariscal, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas. En este congreso de alto nivel científico participarán expertos nacionales e internacionales en temas de salud y nutrición.

En México la hidratación es un tema del que, desde un punto de vista fisiológico y científico, no se cuenta con suficiente información. De ahí la importancia de abrir este tipo de foros que permitan tener un acceso a información actualizada y basada en evidencia sobre este tema”, mencionó el Dr. Meneses, Presidente del Colegio de Medicina Interna de México.

Te recomendamos:  Anuncian aprobación de tratamiento para pacientes pediátricos y adolescentes que sufren leucemia linfoblástica aguda

Este congreso se divide en dos partes:

  1. La primera abarca temas sobre el “Panorama Actual de la Investigación en Hidratación en Latinoamérica”.
  2. La segunda sobre “Hidratación y Nefropatías”.

Los temas que se tratarán durante la primera parte son:

  • Retos de la ciencia de la hidratación en América Latina”. Ponente: Dr. Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.
  • Mejorando la Hidratación a nivel global: de las recomendaciones al consumidor”. Ponente: Dra. Teresa Partearroyo Cediel, Doctora en Farmacia, especializada en Nutrición y Dietética.
  • Hidratación en estados patológicos. Trabajo de revisión del Colegio de Medicina Interna de México”. Ponentes: Dr. Eduardo Meneses, Dr. José Antonio Niño y Dr. Javier Aranceta.
  • Consenso sobre hidratación. Experiencia Paraguaya”. Ponente: Dra. Ana Ferreira, Presidenta del International College of Advancement of Nutriology (ICAN).
  • Hidratación basada en evidencia: Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación”. Ponente: Dr. Luis Serra Majem, Fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN).

Los temas que se expondrán durante la segunda parte son:

  • Disnatremias en condiciones extremas (físicas, climatológicas)”. Ponente: Dr. José Antonio Niño, Directivo del Consejo Mexicano de Nefrología.
  • Nefropatía mesoamericana”. Ponente: Dr. Ricardo Correa, Jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del INCMNSZ.

Es vital resaltar la importancia de la hidratación para el buen funcionamiento del cuerpo, así como conocer las diversas fuentes de hidratación existentes y con base en ello poder generar las recomendaciones necesarias.

Te recomendamos:  Consumo de marihuana por parte de niños y adolescentes pone en riesgo su futuro

Por su parte el Dr. Alfonso Mariscal, Presidente del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas comentó: “Este tipo de foros nos sirven de apoyo para sensibilizar a los profesionales de la salud de todas las especialidades sobre la importancia de mantener un hidratación saludable en cualquier etapa, así como para proporcionarles las herramientas correctas sobre el tema”.

Para el Colegio de Medicina Interna de México, A.C. y el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas, A.C. es importante conjuntar esfuerzos para fomentar la educación médica continua sobre este y otros temas relacionados a la salud, a través de este tipo de espacios en el que se reúnen expertos con información basada en evidencia.

Para la realización de este congreso se cuenta con el apoyo de:

  • Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola de México
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN)
  • Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT)
  • Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria
  • Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias
  • Fundación para la Investigación Nutricional (FIN)
  • Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación
  • Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

Sitios de interés

Imagen cortesía de Depositphoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados