¿Cuando comienza la protección contra el cáncer de mama después del embarazo?

En general, las mujeres que han tenido hijos tienen un menor riesgo de cáncer de mama en comparación con las mujeres que nunca han dado a luz. Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que las madres no experimentan esta protección contra el cáncer de mama hasta muchos años después y pueden enfrentar un riesgo elevado por más de 20 años después de su último embarazo.

Enfermera con estetoscopio rosa y moño rosa
De acuerdo al estudio el riesgo de cáncer de mama sigue siendo elevado 20-30 años después del parto.
Los científicos de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos), junto con los miembros del Grupo Colaborativo Internacional para el Cáncer de Mama Premenopáusica, encontraron que el riesgo de cáncer de mama aumenta en los años posteriores al nacimiento, con el mayor riesgo de desarrollar la enfermedad aproximadamente 5 años después. Los hallazgos, que aparecieron en línea en la publicación  Annals of Internal Medicine, sugieren que la protección contra el cáncer de mama del embarazo puede no comenzar hasta 30 años después del nacimiento del último hijo.

Nichols y Sandler destacaron la importancia de mantener estos hallazgos en perspectiva. El cáncer de mama es poco común en mujeres jóvenes. Un aumento en el riesgo relativo de cáncer de mama en mujeres menores de 55 años se traduce en un número muy pequeño de casos adicionales de cáncer de mama por año
Según el autor principal, Dale Sandler, Ph.D., director de la Rama de Epidemiología del National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHSInstituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental), parte de los NIH, algunos estudios anteriores informaron un aumento en el riesgo de cáncer de mama después del parto. Sin embargo, la mayoría de lo que los investigadores sabían sobre los factores de riesgo del cáncer de mama provino de estudios de mujeres que han pasado por la menopausia. Dado que el cáncer de mama es relativamente poco frecuente en mujeres jóvenes, es más difícil de estudiar.
Te recomendamos:  Trabajar con unidad para promover prevención de enfermedades desde la infancia y la adolescencia

Los investigadores combinaron datos de aproximadamente 890 mil mujeres de 15 estudios a largo plazo en 3 continentes, para comprender la relación entre el parto reciente y el riesgo de cáncer de mama en mujeres de 55 años o menos.

Nos sorprendió descubrir que un aumento en el riesgo de cáncer de mama duró un promedio de 24 años antes de que el parto se convirtiera en protector“, dijo Sandler. “Antes de este estudio, la mayoría de los investigadores creían que cualquier aumento en el riesgo duraba menos de 10 años“.

Los científicos también encontraron que la asociación entre el parto reciente y el riesgo de cáncer de mama fue más fuerte para las mujeres que eran mayores en el primer parto, tuvieron más nacimientos o tenían antecedentes familiares de cáncer de mama. La lactancia materna no parece tener ningún efecto protector, aunque en general se cree que reduce el riesgo de cáncer de mama. Muchos de estos factores adicionales no se abordaron en estudios anteriores, lo que subraya el poder estadístico de este proyecto más grande.

Sandler y el primer autor Hazel Nichols, Ph.D., del University of North Carolina Lineberger Comprehensive Cancer Center, comenzaron el estudio cuando Nichols era investigador en NIEHS. Nichols explicó que el parto es un ejemplo de un factor de riesgo que es diferente para las mujeres más jóvenes que para las mujeres mayores.

Esta diferencia es importante porque sugiere que es posible que tengamos que desarrollar herramientas para predecir el riesgo de cáncer de mama que son específicas para las mujeres jóvenes“, dijo Nichols. “Hacer eso ayudaría a las mujeres a hablar con sus proveedores de atención médica acerca de cuándo deberían comenzar los exámenes de mamografía“.

Te recomendamos:  Lanzan en el D.F. campaña contra consumo de refrescos

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Breast Cancer Risk After Recent Childbirth: A Pooled Analysis of 15 Prospective Studies; Annals of Internal Medicine; DOI: 10.7326/M18-1323; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/12/2018
Imagen cortesía de minervastock


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Breast Cancer Risk After Recent Childbirth: A Pooled Analysis of 15 Prospective Studies; Annals of Internal Medicine; DOI: 10.7326/M18-1323; Disponible en el URL : ; Consultado el 16/12/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados