Datos sobre Pembrolizumab, anticuerpo experimental anti-PD-1 en melanoma avanzado

Se anuncuarón nuevos datos del amplio estudio de Fase 1b en curso de la compañía (KEYNOTE-001) el cual evalúa a pembrolizumab (MK-3475), el anticuerpo experimental anti-PD-1 de MSD, como agente único (monoterapia) en 411 pacientes con melanoma avanzado.

Celula de cánce rodeada de anticuerpos

Al seguir el tratamiento con pembrolizumab, la tasa de supervivencia general (OS; por sus siglas en inglés) estimada al año fue de 69 por ciento entre todos los pacientes del estudio, incluido 74% de los pacientes sin tratamiento previo con ipilimumab (tratamiento estándar actual) y 65% en pacientes con enfermedades progresivas que siguen el tratamiento con ipilimumab. A los 18 meses, la OS estimada fue de 62%. La mediana de OS no se alcanzó, con algunos pacientes que recibieron el tratamiento con pembrolizumab como monoterapia durante más de dos años.

Estos nuevos datos serán presentados el día de hoy en sesiones orales por parte del Dr. Antoni Ribas, profesor, Hematología/Oncología y Cirugía, y director del Programa de Inmunología Tumoral del Jonsson Comprehensive Cancer Center, Universidad de California, Los Angeles en la 50.ª Convención Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2014) en Chicago (Resumen #LBA9000; 3:00 PM CDT; Ubicación – E Arie Crown Theater).

Los datos presentados el día de hoy proporcionan evidencia adicional de la durabilidad de la actividad anti-tumoral estimulada por pembrolizumab como agente único en pacientes que padecen melanomas malignos”, comentó el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente, Merck Research Laboratories. “Aunque aún esperamos una confirmación adicional mediante los estudios clínicos controlados, las tasas de supervivencia observadas con pembrolizumab, que incluyen a los pacientes con enfermedad avanzada que no han tenido éxito con otros tratamientos, sustentan el uso de la manipulación inmunológica para la atención del cáncer”.

Te recomendamos:  Nuevas generaciones de médicos unidos para trabajar en favor de una cultura de la prevención, Foro Moviendo tu Salud

Nuevos datos para Pembrolizumab en melanoma avanzado

Estos datos de 411 pacientes con melanoma avanzado que participan en múltiples cohortes del KEYNOTE-001, el estudio de Fase 1b más amplio hasta la fecha de un anticuerpo anti-PD-1, serán resaltados en el Programa de Prensa de la ASCO 2014. KEYNOTE-001 involucró a siete cohortes de melanoma avanzado que incluyó pacientes con distintas etapas de la enfermedad y líneas de tratamientos previos. Al inicio, 56% de los pacientes estaba en la etapa más avanzada de la enfermedad (M1c) (n=232) y 77% de los pacientes había recibido al menos un tratamiento sistémico previamente (n=316).

En la ASCO 2013 se presentaron por primera vez datos preliminares de una cohorte única de 135 pacientes del KEYNOTE-001 y se publicaron más tarde en New England Journal of Medicine. Más recientemente, se reportaron hallazgos actualizados de esta cohorte en el 10.º Congreso Internacional de la Sociedad para la Investigación del Melanoma (Noviembre de 2013).

Índices de respuesta objetivos (ORR; por sus siglas en inglés) según la evaluación mediante los criterios irRC y RECIST en 411 pacientes con melanoma avanzado
Dosis irRCEvaluación del

investigado

RECIST 1.1Revisión central†
N ORR %(IC de 95%) N ORR %(IC de 95%)
Sin tratamiento con ipilimumab 190 43 (36-51) 168 40 (32-48)
Con tratamiento con ipilimumab 221 31 (25-37) 197 28 (22-35)
Total 411 37 (32-41) 365 34 (29-39)

Corte del análisis: octubre de 2013; Corte del análisis de OS: mayo de 2014
Índice de respuesta objetivo = respuesta completa confirmada (CR; por sus siglas en inglés) y respuesta parcial (PR; por sus siglas en inglés)
† Incluye a todos los pacientes tratados con enfermedad medible al inicio mediante la revisióncentral RECIST 1.1

Te recomendamos:  IMSS se propone incrementar detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino

Al momento del análisis, 88% de las respuestas reportadas en los pacientes a evaluar fue constante y la mediana de la duración de respuesta, mediante los criterios RECIST, no se alcanzó (n=115/130) (intervalo de 6+ semanas a 76+ semanas). La mediana de supervivencia libre de progresión (PFS; por sus siglas en inglés), mediante los criterios RECIST, fue de 5.5 meses en general (IC de 95%, 3.8-6.2), incluidos los 5.6 meses en pacientes sin tratamiento previo con ipilimumab (IC de 95%, 3.7-11) y 5.4 meses en pacientes con enfermedades progresivas en tratamiento de ipilimumab (IC de 95%, 3.2-5.6). Se observó actividad antitumoral en todas las dosis estudiadas, sin importar el tipo ni el número de tratamientos previos (incluido el tratamiento previo con ipilimumab), el estado de rendimiento, los niveles de Lactato Deshidrogenasa (LDH), el estado de mutación BRAF, el tamaño del tumor al inicio y el sitio anatómico de la enfermedad metastásica. Un análisis de los subgrupos de pacientes indica que la carga tumoral más baja al inicio es un fuerte indicador de la respuesta a pembrolizumab.

En pacientes con enfermedad medible al inicio con al menos una evaluación de tratamiento, 72% (n=227/317) mostró reducción del tumor, incluido 39% (n=123/317) que mostró reducción del tumor mayor a 50% según los criterios RECIST.

Con base en los criterios de respuesta relacionados con la inmunidad (irRC; por sus siglas en inglés) (revisión central), 64 por ciento (n=204/319) de los pacientes mostró reducción del tumor, incluido 31 por ciento (n=100/319) que mostró una reducción del tumor mayor a 80%.

La incidencia de eventos adversos para pembrolizumab coincidió con los datos reportados anteriormente. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento, evaluados por el investigador, más comunes fueron de grado 1/2 e incluyeron fatiga (36%), prurito (24%), sarpullido (20%), diarrea (16%) y artralgia (16%), náusea (12%), vitíligo (11%), astenia (9%) y
tos (9%). Los eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario más comunes incluyeron hipotiroidismo (8%) e hipertiroidismo (1%). Se reportaron doce (3%) casos de neumonitis que incluyeron un caso de grado 3/4. El evento adverso más común de grado 3/4 relacionado con el tratamiento fue fatiga (2%). En general, 17 pacientes (4%) interrumpieron el tratamiento por eventos adversos relacionados con el mismo, evaluados por el investigador. No
se reportaron muertes relacionadas con el tratamiento.

Te recomendamos:  Estrategia mexicana para hacer frente a obesidad es prometedora, OCDE

Dosificación y otros datos del melanoma avanzado en la ASCO 2014

Se analizó la dosificación en todos los pacientes con melanoma avanzado a evaluar y el martes 3 de junio se presentará la comparación de dos dosificaciones de pembrolizumab en una exposición en la ASCO 2014 (Resumen #3000; 9:45 AM CDT; Ubicación – S100a). Con base en estos datos aleatorizados, al comparar 2 mg/kg con 10 mg/kg cada tres semanas y
una cohorte adicional de datos aleatorizados que comparan 10 mg/kg cada dos o tres semanas, los cuales se planean presentar en un congreso futuro, la dosis recomendada propuesta para pembrolizumab en melanoma avanzado es 2 mg/kg una vez cada tres semanas.

Datos que evalúan pembrolizumab en melanoma avanzado es el tema de las exposiciones adicionales y de un cartel en la ASCO 2014.

Para mayor información sobre los datos de pembrolizumab que se presentarán para melanoma avanzado, consulte ASCO iPlanner: https://iplanner.asco.org/am2014.

Imagen cortesía de Eraxion



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados