Desarrollan herramientas para predecir de forma rápida y precisa riesgo de cáncer de mama

Actualmente, cuando las mamografías caen en la categoría de sospechosa, las pacientes son recomendadas para biopsias. El equipo del Houston Methodist Hospital espera que este programa de cómputo ayude a los médicos a definir mejor el porcentaje de personas que requieren una biopsia, a fin de no realizarlas de forma innecesaria.

Cáncer de mama, diagnóstico oportuno a través de la Inteligencia Artificial
Cáncer de mama, diagnóstico oportuno a través de la Inteligencia Artificial
Investigadores del Houston Methodist Hospital han desarrollado un software de inteligencia artificial (IA) que interpreta de manera confiable las mamografías y ayuda a los médicos a predecir de forma rápida y precisa el riesgo de cáncer de mama.

De acuerdo con un nuevo estudio, el software traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de pacientes, 30 veces más rápido que un humano y con un 99% de precisión.

Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reduce de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó el Dr. Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.

El equipo dirigido por el Dr. Wong y por la Dra. Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center utilizó el software para evaluar mamogramas e informes de patología de 500 pacientes con cáncer de mama.

El software escaneó los cuadros de las pacientes, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mamografías con el subtipo de cáncer de mama. Los médicos utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de cáncer de mama de cada paciente.

Te recomendamos:  Informan de avances de Plataforma CLIMSS, contribuye a alfabetización en salud de las y los mexicanos

Con información proporcionada por Houston Methodist Research Institute.

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados