Investigadores del Houston Methodist Research Institute y el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas encontraron que el calcitriol, medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la deficiencia de calcio y enfermedades renales, puede aumentar la probabilidad de sobrevivir al cáncer de ovario.
La investigación pre-clínica, publicada en el Journal of National Cancer Institute, incluyó experimentos de biología y modelado computacional en líneas celulares para identificar una vía molecular entre las células malignas y las células de soporte, llamadas fibroblastos, asociada con un mal pronóstico para las pacientes con cáncer ovárico epitelial, la forma más común y difícil de la enfermedad.“Dirigirse a las células cancerosas podría no ser la única solución para tratar el cáncer. Otras células en el tumor y en el microentorno circundante, como los fibroblastos, las células inmunitarias, las células grasas y otras células de soporte constituyen el complejo ecosistema de tumores que debemos estudiar y entender”, explicó el Dr. Samuel Mok, profesor de ginecología oncológica y medicina reproductiva y coautor del estudio.
El grupo de especialistas descubrió una vía celular que juega un papel importante en la progresión del cáncer de ovario y luego identificaron un medicamento existente para bloquear esta vía. El medicamento, una forma activa y sintética de vitamina D, denominado cacitriol, prolonga la supervivencia y reduce el crecimiento del tumor.
De acuerdo con la investigación del Hospital Houston Methodist, el calcitriol podría romper la comunicación entre las células cancerosas y los fibroblastos. Este estudio abre una nueva vía potencial para tratar el cáncer de ovario.
Con información proporcionada por el Hospital Houston Methodist[.]
[referencias]