Día Mundial de la Enuresis, 24 de Mayo de 2016

Con la finalidad de generar consciencia entre el público en general así como en los profesionales de la salud de que la enuresis es una condición médica común que puede y debe ser tratada, se conmemorará este 24 de mayo el Día Mundial de la Enuresis.

La enuresis no es culpa de nadie. Puede y debe ser tratada.
La enuresis no es culpa de nadie. Puede y debe ser tratada.
Es la primera iniciativa a nivel internacional que se realiza en favor de los niños que mojan la cama. Bajo el lema “Tiempo de tomar acción”, en reconocimiento a que mucho se puede hacer para diagnosticar y tratar a los niños que sufren este padecimiento, el Día Mundial de la Enuresis se conmemorará – a partir de 2016- el último martes de mayo año con año.

La instauración de éste día –que se promulgó en octubre de 2015- fue iniciada y avalada por el comité directivo del Día Mundial de la Enuresis conformado por la International Children’s Continence Society (ICCS por sus siglas en inglés, Sociedad Internacional para la Continencia Infantil) y la European Society for Paediatric Urology (ESPU por sus siglas en inglés, Sociedad Europea de Urología Pediátrica) junto con un amplio grupo de profesionales distribuidos alrededor del mundo. La iniciativa es patrocinada por un fondo educativo sin restricciones otorgado por Ferring Pharmaceuticals.

En México, esta celebración estará enmarcada por un programa de actualización médica gratuita dirigida a 300 profesionales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México -especialistas y médicos de primer contacto- en torno al diagnóstico y tratamiento oportuno del padecimiento. Ésta actividad, se llevará a cabo durante el mes de junio.

Para el menor y público en general, la página www.pipienlacama.net, ofrecerá información actual, relevante y de primera mano sobre la enfermedad. Opiniones de expertos en el tema y un catálogo de médicos especialistas al que los niños pueden acudir estará a su disposición. Una nueva APP diseñada como soporte al diagnóstico de la enuresis será también puesta en manos del cuerpo médico. Pediatras y urólogos pediatras –específicamente- tendrán a su alcance esta nueva herramienta tecnológica.

Enuresis

La enuresis o enuresis nocturna es la evacuación no controlada de orina durante el sueño  8 . En niños mayores a 5 años, la enuresis es considerada anormal. En la mayoría de los casos es causada por la sobreproducción de orina durante la noche (debido a la deficiencia de hormona antidiurética o vasopresina) o bien por la disminución de la capacidad de la vejiga  1.

Otra causa puede ser la incapacidad para despertarse  1 . La enuresis no tiene una causa psicológica  1. La enuresis es una condición médica frecuente de la infancia  5 , donde cerca del 5% al 10% de los niños de 7 años de edad mojan sus camas pudiendo persistir el problema hacia la adolescencia y adultez  9. Se estima que el 1% de los casos puede persistir con la sintomatología hasta la edad adulta  10 . Otros estudios han documentado una prevalencia hasta del 3%  11.

La enuresis se clasifica en dos tipos:

  1. primaria (representa el 75-90% de los casos y se refiere a la situación donde el control urinario nocturno nunca se ha conseguido)
  2. y secundaria (representa el 10-25% de los casos y se refiere al entorno donde ya se había conseguido el control de la micción nocturna por al menos seis meses para luego desarrollarse la enuresis)  10,  12. Algunos de los factores que inciden en ella son la deficiencia en la producción de hormona antidiurética, el retraso en la maduración del reflejo para orinar, factores genéticos, constipación, trastornos del sueño, infecciones en el tracto urinario, vejiga hiperactiva, falta de inhibición, entre otros  10.

Enuresis, tema tabú

A pesar de las concepciones erróneas las cuales consideran que la enuresis es una condición cualquiera en la infancia, se ha demostrado que tiene un serio impacto sobre la autoestima, el bienestar emocional y funcionamiento diurno del infante, incluyendo su desempeño escolar  1,  6.

Sin embargo, puede y debe ser tratada 5 . Un estudio reciente “demuestra el daño que propicia la enuresis sobre el funcionamiento neuropsicológico en el niño en desarrollo si no es tratada,” dice Charlotte Van Herzeele, del departamento de Nefrología y Urología Pediátrica del hospital universitario de Ghent, “ es por ello, que es importante que las familias discutan esta problemática con un profesional médico ya que estos problemas adicionales pueden solucionarse al tratar la que es una condición médica común. Más estudios pueden contribuir a expandir nuestro conocimiento y comprensión de los abordajes terapéuticos óptimos”.

Adicionalmente, se ha demostrado que la enuresis tiene un impacto significativo sobre el funcionamiento cognitivo así como en el bienestar psicosocial de los niños:

  • La condición puede tener un efecto negativo sobre el desempeño escolar del infante.
  • El perjuicio sobre la autoestima del niño puede favorecer una tendencia al aislamiento de sus semejantes  1,  2,  6 .
  • Esta angustia puede propiciar que fallen o falten a actividades grupales como son las pijamadas o campamentos escolares, por el temor a orinar la cama estando con sus compañeros  1,  2,  6 .
  • Esta condición también puede desalentarles a vivenciar viajes largos (aéreos o terrestres) para ver amigos o familiares, o bien salir de vacaciones  6.

Aquellos padres que tienen niños con esta condición, ocupan en promedio una hora por día lidiando con el impacto, como el cambio de sábanas, bañar al niño así como volver a vestirle.

Las consecuencias de la enuresis por lo regular son a largo plazo ya que muchos padres en principio modifican su estilo de vida  6 siendo que cerca de la mitad de los mismos no buscan ayuda donde sus niños tienen 5 o más años de edad  7. Como resultado, esto puede llevar a que un paciente dilate entre 1 y 3 años para recibir una valoración por un profesional de la salud sobre su problema de enuresis  6.

El Dr. Søren Rittig, profesor del departamento del niño y adolescente y miembro del equipo de nefrourología del hospital universitario de Aarhus comentó: “es importante que los padres comprendan el impacto que la enuresis puede tener sobre sus hijos y aceptar que los profesionales de la salud pueden ser de ayuda en esto. Diversos tratamientos efectivos se encuentran disponibles, mismos que pueden apoyar que los padres y sus hijos tomen control sobre sus vidas

¡Es tiempo de tomar acción!

Muchos niños así como sus familias se enfrentarán a la enuresis noche tras noche, algunos de ellos sufriendo esto por años. El impacto de este padecimiento sobre el bienestar psicológico y social de los niños es subestimado”, dice el profesor Serdar Tekgül en el departamento de urología de la universidad de Hacetteppe. “Comúnmente esta condición es conceptualizada de manera errónea como parte del desarrollo natural, siendo que los niños se desarrollarán y por tanto se interrumpirá con el tiempo“.

Sin embargo, esta condición avergüenza, además de ser social y mentalmente extenuante para los niños como extremadamente estresante para sus familias. Es tiempo de tomar acción e informar a todos sobre la disponibilidad de diferentes alternativas terapéuticas que pueden interrumpir el sufrimiento tanto de los niños como de sus familias.

Sitios de interés

Referencias

  1. Vande Walle J, Rittig S, Bauer S, Eggert P, Marschall-Kehrel D, Tekgul S, American Academy of P, European Society for Paediatric U, European Society for Paediatric N, International Children's Continence S. Practical consensus guidelines for the management of enuresis. Eur J Pediatr. 2012;171(6):971-983.
  2. NHS Conditions: Bedwetting. Disponible en el URL http://www.nhs.uk/conditions/Bedwetting/pages/introduction.aspx?print=635980661016784797. Consultado el 24 de mayo de 2016.
  3. von Gontard A, Baeyens D, Van Hoecke E, Warzak WJ, Bachmann C. Psychological and psychiatric
    issues in urinary and fecal incontinence. J Urol. 2011;185(4):1432-1436.
  4. Van Herzeele C, Dhondt K, Roels SP, Raes A, Hoebeke P, Groen LA, Vande Walle J. Desmopressin (melt) therapy in children with monosymptomatic nocturnal enuresis and nocturnal polyuria results in improved neuropsychological functioning and sleep. Pediatr Nephrol. 2016.
  5. Hjalmas K, Arnold T, Bower W, Caione P, Chiozza LM, von Gontard A, Han SW, Husman DA, Kawauchi A, G LA, Lottmann H, Mark S, Rittig S, Robson L, Walle JV, Yeung CK. Nocturnal enuresis: an international evidence based management strategy. J Urol. 2004;171(6 Pt 2):2545-2561.
  6. Joinson C, Heron J, Butler R, Von Gontard A, Butler U, Emond A, Golding J. A United Kingdom population-based study of intellectual capacities in children with and without soiling, daytime wetting, and bed-wetting. Pediatrics. 2007;120(2):e308-316.
  7. Schlomer B, Rodriguez E, Weiss D, Copp H. Parental beliefs about nocturnal enuresis causes, treatments, and the need to seek professional medical care. J Pediatr Urol. 2013;9(6 Pt B):1043-1048.
  8. Austin PF, Bauer SB, Bower W, Chase J, Franco I, Hoebeke P, Rittig S, Vande Walle J, von Gontard A, Wright A, Yang SS, Neveus T. The standardization of terminology of lower urinary tract function in children and adolescents: update report from the Standardization Committee of the International Children's Continence Society. J Urol. 2014;191(6):1863-1865 e1813.
  9. Neveus T. Nocturnal enuresis-theoretic background and practical guidelines. Pediatr Nephrol.
  10. Elder JS. Enuresis & Voiding Dysfunction. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. Vol 2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:2581-2586.
  11. Meave-Cueva LG, Diaz-Garcia L, Garza-Elizondo R. Diagnóstico y tratamiento de la enuresis no orgánica en pacientes pediátricos. Guía de práctica clínica. Acta Pediatr Mex. 2014;35:15-21.
  12. Harrer K, Knoll T. Enuresis. In: Merseburger SA, Kuczyk AM, Moul WJ, eds. Urology at a Glance. Berlin, Heidelberg: Springer Berlin Heidelberg; 2014:283-285.
Imagen cortesía de International Children’s Continence Society


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste