Disponible en México nuevo fármaco contra cáncer de mama metastásico HER2 positivo, Kadcyla de Roche

Representación 3D de celula de cáncer centrado en una mira
En una sola administración el paciente recibirá un biotecnológico y una quimioterapia
Los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, tienen una nueva alternativa para enfrentar la enfermedad. Este subtipo de cáncer representa el 25% de los 14 mil nuevos casos de esta neoplasia diagnosticados anualmente en México.

Su nombre es Kadcyla (TDM1) o trastuzumab-emtansina, en una molécula combina -conjuga- dos elementos un anticuerpo y un agente tóxico, por lo que se les describe como un anticuerpo conjugado. Esto permite al fármaco una doble estrategia, primero el anticuerpo monoclonal (trastuzumab) bloquea las señales que favorecen el crecimiento del tumor y estimula al sistema inmune para eliminar las células cancerosas; la segunda acción es insertar en la célula un agente tóxico (denominado como citotóxico DM1). Es decir, en una sola administración el paciente recibirá un biotecnológico y una quimioterapia.

Entre los beneficios descritos por Roche es que ofrece mayor tiempo y calidad de vida; recibir la terapia en menos tiempo y sin presentar efectos que merman sus actividades cotidianas, como la caída de cabello o náuseas.

La comercialización de este nuevo tratamiento es un hecho para hospitales privados del país, y se está buscando su acceso en el sector de salud público para que esté disponible para toda la población.

Al respecto, la Dra. Claudia Arce, oncóloga médica del INCAN, mencionó que “representa un medicamento auténticamente innovador en cuanto a tratamientos oncológicos, ya que hasta el momento es la única terapia de este tipo para cáncer de mama que afecta directamente a las células del tumor y no a las saludables, con lo cual se disminuyen los efectos adversos en los pacientes”.

El tratamiento ya ha sido aprobado en distintos países del mundo por instituciones como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Europea, quien autorizó su comercialización en toda la Unión Europea.

Te recomendamos:  En México es necesario contar con padrón nacional de menores que padecen diabetes

En México, a finales de 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) lo aprobó para su uso en segunda línea del tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo.

Roche anunció la disponibilidad en México de este nuevo fármaco y lo describe en su comunicado de prensa como “el primer anticuerpo conjugado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo para quienes ya habían sido tratados previamente y aun así su tumor avanzó a etapa metastásica“.

 

Imagen cortesía de Lightsource



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados