Doctora Róderic Molins Mota ganó Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2015

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, entregó el Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2015, a la doctora Róderic Molins Mota, quien colabora en el Instituto Eugenio María de Hostos de la Universidad de Puerto Rico, por su trabajo “Justicia y Equidad en la Distribución de Recursos Sanitarios”.

Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bióetica 2015 En la Foto:Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan Secretario de Salud de Chiapas, Dra. Jennie Ward-Robinson Presidenta y Directora Ejecutiva de Paho Foundation, Dra. Mercedes juan Secretaria de Salud Federa, Dr. Manuel Ruíz de Chavez Presidente del Consejo de la Comisi+ón Nacional de Bioética, Dr. Enrique Gil. Asesor en Enferemedades Cronicas Representante de la OPS,Lic. Jesús Velasco Suárez Bezaury.
En la ceremonia realizada en el Auditorio “Miguel E. Bustamante”, la doctora Mercedes Juan estuvo acompañada por el Asesor en Enfermedades Crónicas de la OPS, Enrique Gil; el presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Manuel Ruiz de Chávez y en representación de la familia Velasco Suárez, Jesús Velasco Suárez Bezaury.
También asistieron los doctores Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Francisco Paniagua Morgan, Secretario de Salud de Chiapas y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Ante funcionarios federales y representantes de organismos internacionales, la doctora Juan señaló que este premio fue instaurado hace 14 años, y por primera vez se entrega en nuestro país. Es un homenaje al doctor Velasco Suárez, quien es reconocido internacionalmente como pionero de la bioética en México y América Latina.

Expresó que la visión del doctor Manuel Velasco Suárez en el campo de la bioética permitió la creación de la Comisión Nacional de Bioética y de la Academia Nacional Mexicana de Bioética, organismos fundamentales en el área de la medicina, ya que el avance tecnológico y el aumento de las enfermedades crónicas, hace necesario contar con conocimientos y conceptos de esta ciencia.

La Secretaria de Salud señaló que este premio busca incentivar a los jóvenes de América Latina y el Caribe, para desarrollar proyectos relevantes en el campo de la bioética, como el trabajo ganador que aborda el tema de la justicia y la equidad en salud.

La equidad en salud, dijo, es uno de los rubros más relevantes para las naciones del continente, y en el cual, nuestro país ha avanzado de manera importante a través de la implementación del Seguro Popular, que cubre actualmente a la población que carece de seguridad social.

En su oportunidad, Jennie Ward Robinson, presidenta y directora Ejecutiva de PAHO Foundation, puntualizó que el doctor Manuel Velasco Suárez fue un visionario que entendió la importancia entre la bioética y la salud pública, y con su trabajo buscó humanizar y mediar los avances de la ciencia y la tecnología.

Te recomendamos:  Estudio revela prometedora intervención para retrasar envejecimiento y mantener la salud

Señaló que este año se recibieron nueve nominaciones para el premio, de los países de:

  • Guatemala
  • Chile
  • México
  • Barbados
  • Antillas Holandesas
  • Brasil
  • Trinidad y Tobago
  • y Puerto Rico

El jurado se conformó por representantes de la Organización Panamericana de la Salud y el grupo de consejería técnica de la fundación de esta organización, así como decanos de Perú y Estados Unidos.

De izquierda a derecha: PAHO Foundation Board Vice Chair Veronica Edwards, Enrique Gil Presidente de CONBIOETICA, la ganadora Róderic Molins Mota y la presidenta y Directora Ejecutiva de PAHO Dr. Jennie Ward-Robinson
De izquierda a derecha: PAHO Foundation Board Vice Chair Veronica Edwards, Secretario de Salud de Chiapas/Presidente de CONBIOETICA, la ganadora Róderic Molins Mota y la presidenta y Directora Ejecutiva de PAHO Dr. Jennie Ward-Robinson
Enrique Gil

La ganadora recibirá una beca de 10 mil dólares y su investigación será presentada el próximo año en los foros de bioética. Con la representación de la familia Velasco Suárez, Jesús Velasco Suárez Bezaury entregó la medalla correspondiente.

Al tomar la palabra, Róderic Molins Mota, ganadora del Premio Manuel Velasco Suárez a la Excelencia en Bioética 2015, destacó que su investigación referente a la justicia en la distribución de recursos es uno de los retos más urgentes que se enfrenta hoy en día.

En este sentido indicó la bioética tiene una gran responsabilidad que no puede desatender, por lo que con esta investigación se busca fortalecer el desarrollo de la ética de la salud pública.

Sitios de interés

  • Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA) http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx/
  • Universidad de Puerto Rico http://www.upr.edu/
    Instituto de Bioética Eugenio María de Hostos http://bioetica.rcm.upr.edu/

 

Imágenes cortesía de Secretaría de Salud | México | DSMM y PAHO Foundation



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados