Para salvar vidas, apoyar desarrollo y ahorrar dinero, debemos trabajar juntos por la seguridad vial

En la apertura de la Segunda Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial, este 18 de noviembre de 2015, en la Ciudad de Brasilia, Brasil, la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan declaró que el precio que se paga por la inseguridad vial es alto, tanto en términos económicos como por el sufrimiento de las personas.

La atención traumatológica es costosa. La rehabilitación es costosa. Nunca debemos olvidar que los accidentes de tráfico son la principal causa de discapacidad permanente“, dijo Chan. Todos deben trabajar juntos para crear un mundo libre de carreteras de alto riesgo y asegurar que los beneficios de la movilidad segura se compartan de manera igualitaria. “Vamos a salvar vidas, ahorrar dinero, apoyar el desarrollo y reducir la gran tragedia humana causada por más de un millón de muertes predecibles y prevenibles. Vamos a hacer de esta conferencia el punto de inflexión para la seguridad vial“, subrayó.

En la apertura del congreso, también participó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien citó varios ejemplos de acciones exitosas realizadas en Brasil, como por ejemplo, una aplicación más estricta de las normas sobre beber y conducir, el uso de cinturones de seguridad y asientos de seguridad para bebés y niños pequeños.

En cinco años, espero que podamos reflexionar sobre el Decenio de Acción [de Seguridad Vial] en una luz positiva y construir sobre su éxito hacia la próxima década“, dijo Rousseff.

La nieta del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, Zoleka Mandela, pronunció un emotivo discurso en el que reflexionó sobre la pérdida de su hija de 13 años, hija en un accidente automovilístico hace cinco años. Mandela dijo que no hay excusas para no tomar medidas para mejorar la seguridad vial y reducir las lesiones y muertes en el tráfico. “Cada día, 500 niños mueren por el tráfico. Esto significa que en las últimas 24 horas por lo menos 500 familias han sido recibidos con una pérdida inimaginable de un ser querido“, subrayó.

En otra sesión, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, señaló que a pesar de la creciente atención hacia la seguridad vial, todavía hay mucho por hacer, sobre todo en las políticas de transporte. “La OPS reitera su compromiso de trabajar con todos los Estados Miembros de la región para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluida la reducción de las muertes relacionadas con el tráfico“, indicó.

Etienne hizo eco de las palabras de Chan, que las mejoras exigen la cooperación de todos. “Brasil está haciendo un buen trabajo. Sigan adelante con ese buen trabajo“, dijo Chan. “No es sólo el gobierno. El gobierno no puede hacerlo todo solo. La gente tiene que asumir la responsabilidad y usar cascos, no beber ni usar teléfonos al conducir. El comportamiento individual tiene que cambiar para apoyar el cambio en las leyes“, afirmó.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste