Educación virtual para disminuir riesgo de embolias

Desconocida y subdiagnosticada, la fibrilación auricular es un padecimiento cardiaco capaz de elevar hasta 5 veces el riesgo de sufrir una embolia, por lo que mediante este curso en línea, dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internistas y cardiólogos, se brindará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para mejorar la atención de quienes viven con este trastorno.
Desconocida y subdiagnosticada, la fibrilación auricular es un padecimiento cardiaco capaz de elevar hasta 5 veces el riesgo de sufrir una embolia, por lo que mediante este curso en línea, dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internistas y cardiólogos, se brindará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para mejorar la atención de quienes viven con este trastorno.

La fibrilación auricular puede formar un coágulo capaz de viajar al cerebro y producir un infarto cerebral, por ello,  el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, cuenta con tecnología virtual de avanzada para capacitar a médicos especialistas en el adecuado manejo de los pacientes con riesgo.

Para reducir el riesgo de incapacidad y muerte en pacientes con fibrilación auricular (FA), el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” inaugurará su Aula Virtual con un curso sobre actualidades en el manejo de esta arritmia cardíaca, el cual, a través de capacitación médica continua, busca modificar la historia natural de la enfermedad extendiendo el conocimiento de las nuevas guías clínicas e innovaciones terapéuticas existentes.

Desconocida y subdiagnosticada, la fibrilación auricular es un padecimiento cardiaco capaz de elevar hasta 5 veces el riesgo de sufrir una embolia, por lo que mediante este curso en línea, dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internistas y cardiólogos, se brindará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para mejorar la atención de quienes viven con este trastorno”, menciona el doctor Jesús Antonio González-Hermosillo, director del curso.

Primera Aula Virtual del Instituto Nacional de Cardiología

Durante la inauguración de la primera Aula Virtual del Instituto Nacional de Cardiología, que cuenta con el patrocinio del laboratorio Boehringer Ingelheim, el experto destaca que el curso Actualidades en el manejo de la Fibrilación Auricular, impartido por profesores de la propia institución, contará con un enfoque multidisciplinario donde se revisará la evidencia médico-científica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta arritmia, mediante la identificación de signos, síntomas y factores de riesgo, así como para familiarizar al estudiante con su control y la adecuada tromboprofilaxis de un evento vascular cerebral.

La FA es un padecimiento cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad. Esto significa que 1 de cada 4 personas mayores de 40 años la desarrollará en algún momento de su vida , trayendo consigo una pesada carga económica y social para el paciente, su familia y los sistemas de salud.

La fibrilación auricular -explica- se caracteriza por un latido irregular (lento o rápido) que favorece que la sangre se acumule en las aurículas o cámaras superiores del corazón y forme un coágulo capaz de viajar al cerebro y producir un infarto cerebral”. Lamentablemente, cada año hasta 3 millones de adultos presentan una embolia por FA, por lo que es considerada como la primera causa de discapacidad, hospitalización y muerte prematura.

Palpitaciones, fatiga, mareo, dolor en el pecho y falta de aire son síntomas que pasan desapercibidos, y es hasta que surge un problema cerebrovascular cuando se detecta y se trata. Por ello, es preciso que la comunidad médica conozca los avances en el manejo de este trastorno que afecta a más de un millón de mexicanos”, enfatiza el especialista.

Comenta que 6 de cada 10 sobrevivientes a una embolia cerebral quedan con parálisis en alguna extremidad, pierden el habla o sufren de otras alteraciones neurológicas graves que conllevan altos costos de atención y merman su calidad y expectativa de vida. La mayoría de los sobrevivientes requieren de rehabilitación de largo plazo para recuperar en lo posible su funcionalidad, así como terapias anticoagulantes que eviten futuras embolias e infartos cerebrales.

Aunque todo individuo con esta arritmia es candidato a terapia antitrombótica, sólo el 40% la recibe y muchos no lo hacen en forma adecuada . “El desconocimiento sobre los riesgos y beneficios de los anticoagulantes es quizá un freno para su uso, de ahí que este curso permitirá al médico tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas más acertadas para el cuidado de su paciente”, señala el doctor González-Hermosillo.

Sostuvo que, en la prevención de la formación de coágulos por fibrilación auricular, es importante comunicar a los médicos inscritos a este curso que actualmente se cuenta con terapias anticoangulantes orales innovadoras como el dabigatrán, el cual actúa en el organismo evitando la formación de coágulos, lo que ofrece una respuesta rápida, efectiva y segura para la prevención de las enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.

Dabigatrán ha venido a revolucionar la medicina cardiovascular, ya que después de más de 50 años, por fin se dispone de un sustituto de la terapia tradicional (warfarina) que no necesita control de dosificación y que, al ser más cómodo para el paciente, promueve el apego al tratamiento.

Éste y otros temas serán abordados en el curso Actualidades en el Manejo de la Fibrilación Auricular, el cual durará tres meses y será impartido en el Aula Virtual del Instituto Nacional de Cardiología, un servicio completo de formación Médica Continua en línea que permitirá el seguimiento y la evaluación del aprendizaje dondequiera que se encuentre el alumno contando, además, con una asesoría virtual en el horario y lugar que desee.

El profesional de la salud sólo deberá contar con una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet para acceder al curso desde cualquier punto del país. Además, al concluir el programa, obtendrá puntos de certificación curricular ante el Consejo Mexicano de Cardiología.

Finalmente, el doctor González-Hermosillo resalta la importancia de la educación médica continua y agradeció el apoyo incondicional de Boehringer Ingelheim, que otorgará becas a médicos especialistas.

Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera en todo el mundo con 145 filiales y más de 44,000 empleados. Desde su fundación en 1885, la empresa de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, el desarrollo, la producción y comercialización de medicamentos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.
Como un elemento central de su cultura, Boehringer Ingelheim promete actuar en forma socialmente responsable. La participación en proyectos sociales, el interés por sus empleados y sus familias y la igualdad de oportunidades para todos los empleados forman los cimientos de las operaciones globales. La cooperación y respeto mutuos, así como la protección y sostenibilidad ambiental son factores intrínsecos de todas las iniciativas de Boehringer Ingelheim.
En 2011, Boehringer Ingelheim logró ventas netas de alrededor de 13,200 millones de euros. El gasto de investigación y desarrollo en el área comercial de Medicamentos Éticos corresponde a 23.5% de sus ventas netas.
Si desea información adicional, visite www.boehringer-ingelheim.com

Referencias

Lloyd-Jones DM, et al. Circulation 2004; 110:1042-6.
Lin HJ, Wolf PA, Kelly-Hayes M, et al. Stroke severity in atrial fibrillation: the Framingham study. Stroke 1996;27:1760–4
García-Frade Ruíz Luis Fernando, Manual de Trombosis y Terapia Antitrombótica, Alfil, 2008; Cap. 7 Fibrilación Auricular y Trombosis.
Ezekowitz MD, Connolly S, Parekh A et al. Rationale and design of RE-LY: Randomized evaluation of long-term anticoagulant therapy, warfarin, compared with dabigatran. Am Heart J 2009;157: 805-10
Connolly SJ. A randomized trial of dabigatran, an oral direct thrombin inhibitor, compared to warfarin in 18,113 patients with atrial fibrillation at high risk of stroke. Oral presentation, ESC Congress 2009, Hot Line I 30 August 2009.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados