Se considera que una persona tiene estreñimiento crónico cuando ha presentado síntomas como esfuerzo o pujo al evacuar, inflamación abdominal, sensación de evacuación incompleta y/o dificultad para expulsar las heces de manera persistente durante tres meses en el último medio año.
El diagnóstico de este padecimiento es tardío en la mayoría de los casos, debido a que los síntomas de estreñimiento crónico suelen relacionarse con otras enfermedades y a que existe poca conciencia sobre la importancia e impacto de esta enfermedad en la vida cotidiana de las personas.
“El estreñimiento crónico puede afectar seriamente el funcionamiento cotidiano de una persona y su capacidad para disfrutar la vida”, indica Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México.
Janssen México, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, lanza al mercado mexicano un nuevo medicamento para el estreñimiento crónico, que ofrece un avanzado tratamiento terapéutico a los cientos de miles de personas que sufren en silencio por los síntomas de este padecimiento. Resotrans (succinato de prucaloprida) es el primero de una nueva generación de agonistas del receptor 5-HT4 de alta afinidad, que ayuda a recuperar el funcionamiento normal del intestino mediante la activación de receptores químicos en el sistema digestivo.[1]
“Resotrans es el primer medicamento que ha sido diseñado para atacar el origen del estreñimiento crónico y, por lo tanto, puede ofrecer una normalización más integral del funcionamiento intestinal en comparación con los remedios más utilizados o laxantes tanto de libre venta como de prescripción“, señala Rafael Bravo, Directivo de Janssen México.De acuerdo a datos del estudio ROMA I y ROMA II, realizado por médicos gastroenterólogos, se estima que la prevalencia de estreñimiento crónico en México es del 14.4% y está presente en diferentes grupos de edad y ambos sexos. Sin embargo, existe mayor presencia en mujeres jóvenes, afectando a 3 de cada 4 personas.[2]
Adicional, se ha reportado también que en nuestro país un 43.6% de las personas toman laxantes, tés para evacuar o suplementos de fibra cuando tienen necesidad de expulsar sus heces; sin embargo, sólo el 18% lo hacían porque se consideraban estreñidos.2
Dejando atrás los laxantes
Si bien los laxantes son el tratamiento más recurrido para el estreñimiento y uno de los remedios de venta libre más solicitados, aproximadamente la mitad de las personas usuarias reportan que no encuentran alivio adecuado para los síntomas del estreñimiento crónico.[3] En un estudio multinacional elaborado a 14 mil pacientes, se reportó una tasa más elevada en la persistencia de los síntomas entre las personas que tomaban laxantes en comparación con las que recurrían a tratamientos diferentes que no tenían la misma base.[4]
Los avances recientes en la comprensión del sistema gastrointestinal y su funcionamiento han abierto la puerta a enfoques novedosos de tratamiento diseñados específicamente para modificar ciertos aspectos fisiológicos. Una nueva clase de medicamentos altamente selectivos del tipo “agonista al receptor 5-HT4″ ha demostrado restaurar el funcionamiento intestinal de forma normal, mediante la activación de los receptores de acetilcolina en el sistema digestivo.
Lo anterior tiene la capacidad de actuar específicamente en la causa subyacente al estreñimiento, sin provocar muchos de los efectos secundarios no deseados y reportados con los laxantes.[5],[6]
Eficacia y seguridad
En estudios controlados contra placebo, casi el doble de los pacientes que tomaban succinato de prucaloprida, lograron la normalización de los movimientos intestinales en comparación con los que tomaron placebo.[7],[8],[9] Resotrans no sólo propició una mejoría significativa en el aumento del porcentaje de movimientos intestinales, sino que alivió síntomas del estreñimiento tales como distensión, pujo y malestar abdominal.[10]. El succinato de prucaloprida también ha demostrado una eficacia sostenida hasta por dos años.[11]
Esperanza para mujeres y ancianos
Aunque no se han llegado a comprender del todo las razones, existe evidencia suficiente para afirmar que el estreñimiento afecta más a las mujeres que a los hombres y que la prevalencia aumenta por igual en hombres y mujeres conforme la edad avanza.[12],[13]
Además de que impide a las personas disfrutar de las actividades cotidianas como son salir a pasear, disfrutar los alimentos, dormir, hacer ejercicio y tener intimidad con confianza, muchas de las personas que sufren de estreñimiento crónico también reportan síntomas de energía baja, fatiga, ansiedad y depresión.
En los últimos años ha habido avances en el tratamiento para las personas con estreñimiento crónico como es el caso de Resotrans, una nueva alternativa al alcance de la comunidad médica en México para tratar este padecimiento. Actualmente está aprobado para su uso en México, Australia, Canadá y Malasia; en Europa ya cuenta con aprobación en Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido; mientras que en Sudamérica en Perú y Colombia.
Acerca de Janssen
Janssen está dedicado a identificar y resolver algunas de las necesidades médicas más importantes y aún no atendidas en la actualidad en las áreas de oncología, inmunología, neurociencia, enfermedades infecciosas, vacunas y enfermedades cardiovasculares, gastrointestinales y metabólicas. Motivado por su compromiso con los pacientes, Janssen ofrece productos innovadores, servicios y soluciones a los habitantes del planeta. Por favor, visita www.janssen.com.mx para más información.
[1] Tack J, van Outryve M, Beyens G, et al. Prucalopride (Resolor) in the treatment of severe chronic constipation in patients dissatisfied with laxatives. Gut 2009; 58:357-365.
[2] Revista de Gastroenterología de México 2011;2(76):126-132/Guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México. A) Epidemiología (meta-análisis de la prevalencia), fisiopatología y clasificación
[3] Johanson JF, Kralstein. Chronic constipation: a survey of the patient perspective. J. Aliment Pharmacol Ther 2007;25:599–608.
[4] Wald A, et al. A multinational survey of prevalence and patterns of laxative use among adults with self-defined constipation. Aliment Pharmacol Ther 2008: 28:917.
[5] Cash BD. Chronic constipation: Understanding issues in gut physiology and implications for therapy (2008). http://cme.medscape.com/viewarticle/579108_print. Consultado el 29 de julio 2010.
[6] Tack J, Müller-Lissner S, Stanghellini V, Boeckxstaens G, Kamm MA, Simren M, Galmiche J-P, Fried M. Diagnosis and treatment of chronic constipation – a European perspective.Neurogastroenterol Motil 2011;23:697-710.
[7] Camilleri M, Kerstens R, Ryks A, et al. A placebo-controlled trial of prucalopride for severe chronic constipation. N Engl J Med 2008; 358:2344-2354.
[8] Quigley EM, Vandeplassche L, Kerstens R, et al. Clinical trial: the efficacy, impact on quality of life, and safety and tolerability of prucalopride in severe chronic constipation – a 12-week, randomized, double-blind, placebo-controlled study. Aliment Pharmacol Ther 2009; 29:315-328.
[9] Stanghellini V et al. Best Response Distribution of 12-Week Treatment with Prucalopride (Resolor) in Patients with Chronic Constipation: Combined Results of Three Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Phase III Trials. Gut 2011;60(suppl 1):A159-A160.
[10] Lacy B, Loew B & Crowell M. Prucalopride for Chronic Constipation. Drugs of Today 2009, 45(12): 843-854.
[11] Wong BS, Manabe N & Camilleri M. Role of prucalopride, a serotonin (5-HT4) receptor agonist, for the treatment of chronic constipation. Clin and Exp Gastroenterol 2010; 3:49-56.
[12] Triadafilopoulos G, Finlayson M, Grellet C. Bowel dysfunction in postmenopausal women. Women Health 1998; 27:55-66.
[13] Gonenne J, Esfandyari T, Camilleri M. Effect of female sex hormone supplementation and withdrawal on gastrointestinal and colonic transit in postmenopausal women. Neurogastroenterol Motil 2006; 18:911-8.