En conferencia de prensa la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, anunció que el próximo año, se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino, que permitirá evaluar las acciones puestas en marcha en el combate de la obesidad, sobrepeso y diabetes.
Indicó que la encuesta será muy enfocada al tema de obesidad y diabetes, padecimientos que se ubican entre los primeras causa de mortalidad en el país.En México, dijo, el problema de obesidad constituye un grave problema de salud pública, ya que el 70% de la población tiene sobrepeso u obesidad, además de que estima que un 9.2% de la población padece diabetes.
La atención de las complicaciones de estos padecimientos representa una carga económica muy alta para el Sistema Nacional de Salud, por ejemplo, dijo, el 60% de las personas con diabetes pueden desarrollar insuficiencia renal crónica, por lo que requerirán de un tratamiento de por vida de diálisis o hemodiálisis, o un trasplante.
Tan sólo para atender a la población con insuficiencia renal crónica, se tendría que destinar todos los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Por ello es necesario establecer políticas orientadas a la prevención de este tipo de enfermedades, porque sólo con estilos de vida saludables, se podrá revertir la epidemia de la obesidad.
Finalmente, la doctora Mercedes Juan hizo un llamado a las naciones de la región a no bajar la guardia y a continuar con las política pública de salud orientadas a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.