Encuentro científico de la Farmacopea Mexicana y Norteamericana para el control de calidad de medicamentos e insumos para la salud

Las Farmacopeas de México y los Estados Unidos se reúnen en la Ciudad de México para revisar, comparar y actualizar las pruebas que deben aplicarse a medicinas, vacunas y dispositivos médicos, a fin garantizar los más elevados niveles de calidad, seguridad y eficacia terapéutica para los pacientes.

Mikel Arriola en el podium del Encuentro Científico FEUM-USP 2015
México destaca la nueva regulación para fármacos biotecnológicos, al amparo de la cual se han aprobado 26 innovadores y dos biocomparables, anuncia la COFEPRIS

Al inaugurar, en nombre de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el “Encuentro Científico FEUM-USP 2015”, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, destacó la importancia del intercambio de información y el análisis de los modelos analíticos entre ambas farmacopeas para reforzar la seguridad de los insumos para la salud humana.

Las farmacopeas de ambas países son cuerpos asesores colegiados de las agencias sanitarias que juegan un papel fundamental en el establecimiento de controles de calidad y reglas técnicas que debe acatar la industria farmacéutica para lograr una eficiente regulación de medicamentos alopáticos, herbolarios y equipo médico.

Desde su fundación, en 1984, la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos ha contribuido al control sanitario de farmacias, boticas, almacenes de distribución y depósitos de insumos para la salud.

El Comisionado Arriola informó que el gobierno de México continúa modernizando y actualizando conforme a las mejores prácticas internacionales su marco regulatorio para el sector farmacéutico.

Puso como ejemplo la reciente reforma a la legislación para crear la NOM 257 que establece los requisitos que deberán cumplir todos los productos biotecnológicos y biocomparables para su registro sanitario en la COFEPRIS.

A partir de la entrada en vigor de esta normativa, el pasado 11 de diciembre de 2014, anunció, se han emitido registros para 26 medicamentos biotecnológicos y dos biocomparables que se utilizan para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, artritis, cáncer e hipertensión arterial.

A su vez, el Director de Alianzas Globales de la United States Pharmacopeia (USP), Damián Cairatti, destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de encuentros bilaterales científicos para ajustar los métodos analíticos que sirven de apoyo a las agencias sanitarias para aprobar los insumos para la salud humana.

A la apertura del foro acudió el Secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, y el presidente de la CANIFARMA, Alexis Serlin.

Es el quinto encuentro que se realiza entre ambas Farmacopeas. Al evento, de dos días, asisten alrededor de 180 profesionales de las ciencias de la salud y la industria farmacéutica.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste