En el marco del evento conmemorativo del Día Mundial de la Salud, el Presidente de la República entregó la Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga” al Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.
Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que “los mexicanos nos sentimos identificados y representados por las firmes declaraciones” del Presidente Peña Nieto el día de ayer. El Rector de la UNAM expresó su agradecimiento por el otorgarmiento de la Condecoración “Dr. Eduardo Liceaga“ a su persona: “por lo que significa esta distinción y en estos momentos, es para mi un gran honor el recibirla de manos del Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto“ posteriormente afirmó “la condecoración me honra, me compromete y me obliga“.Expuso, que a principios del siglo XX la esperanza de vida de los mexicanos era de alrededor de 30 años, y hoy es de 75, en promedio. El número de médicos se multiplicó por más de 9, al pasar de 23 mil en 1970, a casi 218 mil en 2017, mientras que las unidades médicas se incrementaron de 4 mil a 23 mil.
“Mucho hemos hecho y mucho más se habrá que hacer, porque en medio de los problemas que vivimos, hay que decirlo: México es una gran nación, de enormes riquezas y grandes logros que descansan sobre muchos mexicanos que con su esfuerzo crearon las instituciones que hoy nos enorgullecen y que conforman el país que hoy vivimos y disfrutamos”, destacó.
Resaltó que “en estos días y semanas por venir, habremos los mexicanos de reflexionar sobre nuestras aspiraciones y cómo conseguirlas, hacerlas realidad, y ojalá podamos hacerlo con un juicio equilibrado entre lo deseable y lo posible, con un balance histórico y sereno de los logros que hemos alcanzado y de las metas que aún debemos cumplir“.
“Porque no debemos ni podemos escatimarnos todo lo que esta Nación ha conseguido. Mucho hemos avanzado a lo largo de los años“, refirió. “Mucho hemos hecho y mucho más, indudablemente, habrá que hacer, porque en medio de los problemas que vivimos, hay que decirlo, México es una Nación, una gran Nación soberana, efectivamente, digna y vibrante como usted lo dijo, señor Presidente, de enormes riquezas y de grandes logros“.
“Logros que descansan“, dijo, “sobre muchísimos mexicanos que con su esfuerzo cotidiano crearon las instituciones que hoy nos enorgullecen y que conforman el México que hoy vivimos y disfrutamos“.