“Envejecer mejor” debe ser una prioridad mundial para aprovechar el potencial de una población de más edad

Es necesario reflexionar respecto a los beneficios que aporta una población de más edad, sana, feliz, y productiva a la toda la sociedad en su conjunto, que permita trabajando con todos los sectores para desarrollar estrategias que permitan prevenir y controlar mejor las enfermedades crónicas.

Adultos mayores caminando en una playa
La responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el mundo va mucho más allá del sector de la salud
Una nueva e importante serie sobre la salud y el envejecimiento, publicado en “The Lancet“, advierte que a menos que los sistemas de salud encuentren estrategias eficaces para hacer frente a los problemas que enfrenta una población mundial que envejece, la creciente carga de enfermedades crónicas afectará en gran medida la calidad de vida de las personas mayores. Mientras que la gente de todo el mundo viven más tiempo, los niveles de la enfermedad crónica continuan elevadose afectando el bienestar y están a punto de convertirse en un importante problema de salud pública mundial.

Intervenciones sanitarias eficaces para aumentar la esperanza de vida

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, la esperanza de vida de las personas mayores sigue aumentando. En 2020, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años y mayores superarán en número a los niños menores de 5 años. En 2050, se estima que la población mundial de 60 años y alcence un total de 2 mil millones, frente a los 841 millones actuales. El 80% de estas personas mayores vivirá en países de ingresos bajos y medianos.

El aumento de la longevidad, especialmente en los países con altos ingresos, se ha debido en gran parte a la disminución de las muertes por enfermedades cardiovasculares (accidente cerebrovascular y cardiopatía isquémica), principalmente debido a estrategias sencillas y eficientes en costos para reducir el consumo de tabaco, controlar la presión arterial alta así como mejorar la cobertura y eficacia de las intervenciones de salud.

Te recomendamos:  Autoprueba de antígeno COVID-19 recibe autorización de comercialización en México, se venderán en farmacias y tiendas de autoservicio

El desafío de envejecer con buena salud

Sin embargo, a pesar de que las personas están viviendo más tiempo, no son necesariamente más saludable que antes – casi una cuarta parte (23%) de la carga mundial total de las muertes y las enfermedades en las personas mayores de 60 años, y gran parte de esta carga es atribuible a largo plazo enfermedad causada por enfermedades como cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón, enfermedades musculoesqueléticas (como la artritis y osteoporosis), y trastornos mentales y neurológicos.

Esta carga de enfermedades y que afectan el bienestar en largo a los pacientes, sus familias, los sistemas de salud y sus economías, y se prevé una aceleración. Por ejemplo, las últimas estimaciones indican que se espera que el número de personas con demencia aumentará de 44 millones ahora, a 135 millones en 2050.

“Se requerirán reformas profundas y fundamentales de los sistemas de salud y de atención social“, dice el Dr. John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, y co-autor principal de la serie con el Dr. Ties Boerma y el Dr. Somnath Chatterji, también de la OMS. “Pero hay que tener cuidado para que estas reformas no refuercen las desigualdades que impulsan gran parte del deterioro de la salud y la limitación de capacidades que vemos en la edad avanzada“.

Mientras que algunas intervenciones serán de aplicación universal, será importante que los países supervisen la salud y las interacciones de quienes envejecen en sus poblaciones para comprender las tendencias de salud y el diseño de programas que respondan a las necesidades específicas identificadas“, añade el Dr. Ties Boerma, Director del Departamento de Salud Estadística e Informática de la OMS. “Encuestas de referencias cruzadas nacionales tales como el Estudio de la OMS sobre el Envejecimiento y la Salud Global de Adultos (SAGE), la Encuesta Mundial de Gallup, y otros estudios de cohortes longitudinales de envejecimiento en Brasil, China, India y Corea del Sur, están comenzando a restablecer el equilibrio y proporcionar las evidencia para las política, pero aún queda mucho por hacer“.

Te recomendamos:  Conoce la Red Mexicana de Virología

Las estrategias deben ir más allá del sector de la salud

Sin embargo, la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el mundo va mucho más allá del sector de la salud, dicen los autores de la serie.

Se necesitan estrategias para prevenir y controlar mejor las enfermedades crónicas mediante la ampliación de la atención de salud accesible para todos los adultos mayores y tener en cuenta el entorno físico y social. Los ejemplos incluyen el cambio de las políticas para alentar a los adultos mayores a seguir siendo parte de la fuerza de trabajo durante más tiempo (por ejemplo, con la eliminación de los desincentivos fiscales para trabajar más allá de la edad de jubilación), haciendo hincapié en las medidas de prevención de enfermedades de bajo costo y la detección temprana en lugar del tratamiento (por ejemplo, la reducción del consumo de sal y el aumentar la aplicación de vacunas), haciendo un mejor uso de la tecnología (por ejemplo, las clínicas móviles para la población rural), y la capacitación del personal de atención de salud en el manejo de múltiples enfermedades crónicas.

De acuerdo al Dr. Chatterji, también del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS, “Colectivamente, tenemos que mirar más allá de los costos normalmente asociados con el envejecimiento y debemos pensar en los beneficios que una población de más edad más sana, feliz, y productiva puede aportar a la toda la sociedad en su conjunto“.

Sitio de inteés

Imagen cortesía de ViewApart



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados