La malformación congénita, una de las principales causas de muerte en los recién nacidos en México. Desde el año 2012 a la fecha han realizado nueve intervenciones quirúrgicas.
El Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) es uno de los pocos hospitales en Latinoamérica que desarrolla de manera exitosa esta intervención, para corregir malformaciones congénitas como los tumores pulmonares, malformaciones quísticas pulmonares y hernia diafragmática, logrando una sobrevida similar a la de los mejores centros de cirugía fetal del mundo.
En conferencia de prensa, el doctor Jaime Nieto Zermeño, director Médico precisó que desde hace tres años, el HIMFG en conjunto con el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro y el Hospital General de México “Eduardo Liceaga“, pusieron en marcha este tipo de intervenciones, y si bien este es un proyecto joven, se espera que sea más frecuente para lograr que un mayor número de niños sobreviva.En meses pasados, a María Luisa Lira Romero se le diagnosticó a su bebé hernia diafragmática congénita, que es una de las malformaciones congénitas de alta mortalidad.
Este padecimiento se caracteriza por un defecto del diafragma que comunica anormalmente al abdomen con el tórax, lo que facilita que el intestino, estomago, hígado, riñones o bazo se puedan desplazar y alojarse en el tórax, comprimiendo a los pulmones sin permitirles su crecimiento y desarrollo.
El doctor Christian Rubén Zalles Vidal, médico adscrito al Servicio de Cirugía General, explicó que esto provoca que los infantes nazcan con unos pulmones pequeños (hipoplásicos) que no les permite respirar ni sobrevivir en muchos casos.
Detalló que las instituciones del sector salud cuentan con el equipo para el diagnóstico prenatal que permite detectar malformaciones del feto, meses antes del nacimiento.
El doctor explicó que aun dentro del vientre materno (Intrauterino), en la tráquea del feto se le coloca un balón para favorecer el crecimiento de los pulmones.Por su condición, dijo, los pequeños con este tipo de padecimientos nacen, por medio de cesárea y son intervenidos de manera inmediata.
“Esta cesárea no es un procedimiento normal, ya que se necesita brindar atención intensiva al neonato antes de que inicie la respiración. Aún conectado a su mamá por el cordón umbilical el paciente, es intubado y se le brinda soporte respiratorio con ventilación convencional, de alta frecuencia, óxido nítrico y otros medicamentos destinados a mejorar la oxigenación de su sangre”, detalló.
El doctor Daniel Ibarra Ríos, médico adscrito al Servicio de Neonatología, indicó que una vez estabilizado el neonato se lleva a cabo una segunda cirugía con la que se cierra la comunicación entre el abdomen y el tórax, y se colocan todos los órganos en su sitio.
Este procedimiento se realiza mediante cirugía abierta, aunque también en algunos casos es posible efectuarla con instrumentos de 3 mm de grosor, mediante una cámara de cirugía endoscópica de 2 a 3 mm. (toracoscopía), evitando así abrir el tórax o el abdomen del paciente.