Exitosas “transferencias nerviosas” en Clínica de Mano del Centenario Hospital Miguel Hidalgo

Un paciente que resultó lesionado en el cuello tras una caída, recuperó el movimiento y la sensibilidad de la mano, muñeca, brazo y antebrazo izquierdo, tras ser sometido a una cirugía de plexo braquial en la Clínica de Mano del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en donde especialistas de la Secretaría de Salud le realizaron exitosamente un procedimiento quirúrgico denominado transferencias nerviosas.

Entrada al Centenario Hospital Miguel  Hidalgo
Centenario Hospital Miguel Hidalgo

La intervención quirúrgica fue realizada por los doctores Carlos Chávez Galván, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Hidalgo del estado de Aguascalientes, especialista en mano, y José Gilberto Herrera Tenorio, responsable de la Clínica de Cirugía de Mano y Muñeca del Hospital General del estado de Puebla “Eduardo Vázquez Navarro”.

Explicaron que el daño a los nervios del plexo braquial le ocasionó al paciente la pérdida del control muscular, del movimiento y de la sensibilidad en el brazo, la muñeca y la mano, por lo que el procedimiento quirúrgico consistió en la transmisión de un nervio completo o fascículo nervioso funcionando para reinervar una función prioritaria perdida. El proceso de reinervación se denomina neurotización.

Secretaría de Salud | México

SALUD-20140702-TRASPLANTE RENAL 2-1El doctor José Gilberto Herrera Tenorio hizo notar cómo una caída de más de tres metros de altura provocó que el cuello del paciente girara y arrancara raíces nerviosas del plexo braquial, causando que una buena parte de los músculos de la mano izquierda cesaran su función.

Dijo que siete meses después del accidente, la persona lesionada se presentó a la Clínica de Cirugía de Mano del Hospital Hidalgo, relatando que ya no podía asistirse con esa mano para realizar actividades elementales de la vida cotidiana.

Te recomendamos:  Acuerdo para trabajar unidos para disminuir índices de consumo de sustancias psicoativas en delegacional de Azcapotzalco

Siempre que los cirujanos de mano tenemos casos interesantes desde hace muchos años, por lo que hemos compartido las experiencias, y ahora que se presentó la oportunidad, médicos de los estados de Puebla y Aguascalientes trabajamos y
colaboramos juntos, realizando una cirugía de mano poco común”.

Señaló que afortunadamente el Hospital Hidalgo de Aguascalientes cuenta con todo el equipo e infraestructura necesarios en la atención al paciente traumatizado, y la intervención quirúrgica fue un éxito.

Quisiéramos que este tipo de cirugías que ya se hacen en los hospitales de la Secretaría de Salud tuviesen un impacto social mucho mayor, ya que seguramente existen numerosos casos de personas que no se atendieron de una lesión similar, por lo que perdieron la movilidad y la sensibilidad de la extremidad.

De esta manera, si alguien sufrió una lesión tan grave como la de este caso, no tiene que darse por vencido y perder la movilidad de sus brazos. Debe buscar por todos los medios posibles ser tratado en el sector salud, porque ya es factible
su recuperación, añadió el especialista.

Expuso que el paciente operado en la Clínica de Mano del Hospital Miguel Hidalgo podrá reintegrarse a sus actividades cotidianas y a tener una vida parcialmente normal, después de un periodo de reposo de 2 a 3 semanas. Y aunque es probable se requiera de una segunda operación, todo dependerá de la evolución y la respuesta que tenga a la rehabilitación, a que se someterá entre 8 y 12 meses.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados