En movimiento por el cuidado de tus huesos

La osteoporosis es una enfermedad que reducen de manera progresiva la densidad y calidad del hueso, pone en mayor riesgo a las mujeres de una fractura de cadera comparada a la probabilidad que padecer cáncer de mama 1 . Por lo que es necesario hacer énfasis en la importancia de atenderla oportunamente y de leer algunos consejos para prevenirla.

 

Ropa deportiva y audifonos sobre una toalla blanca
En 2010 se estima que existen 200 millones de personas con osteoporosis en el mundo[2]

Letrero digital con información de osteoporosis

Carrera-Caminata “Muévete por tus huesos”

Con el objetivo de generar mayor conocimiento sobre la importancia de atender oportunamente la osteoporosis, enfermedad con la cual la densidad y calidad del hueso se reducen de manera progresiva1, cientos de personas se dieron cita el pasado 18 de mayo del 2014 en el Circuito Gandhi de la Ciudad de México, para unirse a la primera edición de la Carrera-de cinco kilometros y Caminata de tres km “Muévete por tus huesos”.

Durante el recorrido realizado por Pfizer Consumo México, en coordinación con el Instituto del Deporte del Distrito Federal, la Dirección General de Gobierno de la Ciudad de México, la Delegación Cuauhtémoc, y contando con el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C., los participantes pudieron conocer más sobre la salud de sus huesos y la importancia de asegurar la salud ósea desde la juventud.

Al finalizar el recorrido -el cual comprendió una carrera de 5km y una caminata de 3km-, se realizaron pláticas informativas que incluyeron tips sobre el cuidado de los huesos y densitometrías, pruebas que ayudan a detectar dicha enfermedad silenciosa que no presenta ningún síntoma hasta que ocurre la primera fractura.

En México, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 8 hombres están en riesgo de sufrir osteoporosis después de los 50 años 3 , dio a conocer, la Doctora Paola Maldonado de Dios, Coordinadora de la Gerencia Médica de Pfizer Consumer HealthCare. “De acuerdo con datos de la Fundación Internacional de la Osteoporosis, el riesgo de fractura de cadera en mujeres es mayor al riesgo del cáncer de mama” 1 .

Te recomendamos:  Fármaco podría aumentar supervivencia del cáncer de mama avanzado por 5 meses adicionales

La especialista comentó que “hoy la osteoporosis representa un importante reto en salud pública para nuestro país debido a que existen 200 millones de personas con osteoporosis en el mundo 2 . Agregó también que “se calcula que para 2020 el impacto de los costos para el sistema de salud público por la falta de un manejo farmacológico de la enfermedad, podría aumentar 42% respecto a la cifra de 480 millones de dólares en 2010 4 .

Finalmente, la Doctora Maldonado de Dios dijo que “el mejor momento de la vida para asegurar la salud ósea es a partir de los 30 años 5 . Para mantener los huesos fuertes se recomienda actividad física, una dieta nutritiva que incluya alimentos ricos en calcio y una exposición regular al sol que ayude a la producción de vitamina D en nuestro cuerpo 1 .

Referencias

  1. Osteoporosis y Usted. International Osteoporosis Foundation. Buenos Aires , Argentina: IOF América Latina .
  2. Clark, P. & Gómez. Impacto económico de la Osteopenia, Osteoporosis y las fracturas por fragilidad en México. RAC Consultores: Documento elaborado para Pfizer. 2010; 25.
  3. de Lago, A., Parada, M. G. & Somera, J. Prevalencia de osteoporosis en población abierta de la Ciduad de México. Ginecología y Obstetricia de México 2008; 76(5):261-6.
  4. Health care costs of osteopenia, osteoporosis, and fragility fractures in México (Costos de Osteoporosis en México) Fernando Carlos & Patricia Clark & Rosa María Galindo-Suárez & Laura Gabriela Chico-Barba
  5. The Hormone Foundation. (Marzo, 2010). Las hormonas y usted: La menopausia y la pérdida de masa ósea. Obtenido de Hormone Foundation: www.hormone.org
Imágenes cortesía de belchonock y Pfizer



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados