Foro Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México

Se expusieron los retos y las propuestas del sistema de salud en México, que permitan aumentar la esperanza de vida en mejores condiciones para la población. Es necesario impulsar la innovación de las políticas públicas que México requiere para desarrollar una industria farmacéutica para reducir costos y ubicar al país en las 10 primeras naciones en la lista de países de inversión e investigación clínica.

Funcionarios y participantes en el  foro “Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México”
Ante senadores, expertos piden impulsar innovación en medicamentos en el sector salud
Durante el foro “Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado de la República, Maki Esther Ortiz Domínguez, indicó que los medicamentos biotecnológicos e innovadores representan los tratamientos más avanzados en contra de las enfermedades crónico degenerativas, como el cáncer y enfermedades renales.

Actualmente, dijo, los medicamentos biotecnológicos representan alrededor del 10 al 15% del mercado farmacéutico total, y se estima que para 2016 este porcentaje ascienda a 45%, por lo que México es un país clave para la inversión en medicamentos de esta categoría.

Por ello, señaló, es necesario impulsar la innovación de las políticas públicas que genere costo y eficiencia en materia de salud. Será a partir del intercambio de ideas y propuestas como se generen acciones desde el Poder Legislativo que impacten en la mejora de la calidad de vida de la población, agregó.

De izquierda a derecha José Franco, Maki Esther Ortiz Domínguez y Alejandro Tello Cristerna
El senador Alejandro Tello Cristerna encabezó el Foro Innovación en el sector salud como motor para la competitividad en México, en coordinación con el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson y la Fundación IDEA. Participaron los senadores, Maki Esther Ortiz Domínguez, Salvador López Brito y Arquímedes Oramas.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senador Alejandro Tello Cristerna, adelantó que este día, la Comisión que preside aprobará la eliminación de las barreras legales para que los científicos puedan vincularse con el aparato productivo nacional.

Sin duda, señaló, esta es un avance para la comunidad científica mexicana, ya que desde la ley se incentivará y facilitará la vinculación entre la industria y la academia. Hoy los investigadores podrán generar regalías a título personal, pero también a sus centros públicos o universidades, sostuvo.

Eduardo González Pier, subsecretario de integración y desarrollo de salud de la Secretaría de Salud, señaló que el sistema de salud no está preparado para atender los principales problemas de salud que padece la población, como la discapacidad, toda vez que este sistema fue diseñado para enfrentar enfermedades de alta mortalidad.

Detalló que entre los principales retos de México están la creciente situación de discapacidad en la población y la falta de preparación de los servicios de salud, para atender las dos principales discapacidades que son las mentales y las relacionadas con las enfermedades músculo-esqueléticas. De no atender adecuadamente estas enfermedades, impactará en la reducción de productividad de la población y desarrollo económico del país, agregó.

El subsecretario de Industria y Comercio, de la Secretaría de Economía, José Garza Garza, consideró necesaria la vinculación ente la política de innovación con la industrial, así como con la de ciencia y tecnología, ya que esto impactará en el mercado para la generación de medicamentos.

Alberto Saracho, director ejecutivo de la Fundación Implementación, Diseño, Evaluación, y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), manifestó que si bien ha habido aumento en el gasto para este sector, se requiere el marco jurídico que permita utilizar la innovación en beneficio de la salud de la población.

Cristóbal Thompson
Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF)
A su vez, Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), resaltó la importancia de fortalecer la investigación y desarrollo en el sector salud, especialmente en el tema de medicamentos, toda vez que México se ubica la posición 22 en la lista de países de inversión e investigación clínica. Tenemos que estar dentro de las primeras diez naciones, sostuvo.

El coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, dijo que se requiere una atención integral y de calidad a los pacientes y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, la educación y prevención deben ser ejes fundamentales para el manejo de los diferentes tipos de patologías.

Enrique Graue y Eduardo González Pier
Es necesario innovar en medicamentos y estudios, lo que México requiere es desarrollar la industria farmacéutica para reducir costos y evitar dependencia tecnológica de otros países.
Enrique Graue, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México, precisó que si bien es necesario innovar en medicamentos y estudios, lo que México requiere es desarrollar la industria farmacéutica para reducir costos y evitar dependencia tecnológica de otros países.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Innovación de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), manifestó que la industria farmacéutica está en un proceso de innovación en logística, cadena de suministro, servicios y nuevos modelos de negocios que vinculen a nuevos agentes para el sector salud.

Imágenes cortesía de Senado de la República | México y admin | Plenilunia


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste