Inauguran complejo médico “Gonzalo Río Arronte” en Atlixco, Puebla

La secretaria de Salud, Mercedes Juan con el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle inauguró este 25 de marzo de 2015 el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte, que brindará servicios de atención primaria y de especialidad en beneficio de 20 mil habitantes del municipio de Atlixco, y diversas comunidades de esta región del estado de Puebla.

Funcionarios en la fachada del complejo médico “Gonzalo Río Arronte” en Atlixco, Puebla
Acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle, la señora Virginia González viuda de don Gonzalo Río Arronte, y el secretario de Salud de Puebla, José Mario Vázquez Amezcua, la doctora Mercedes Juan puso en marcha este complejo médico, que tuvo una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos.
Acompañada por el gobernador Rafael Moreno Valle, la señora Virginia González viuda de don Gonzalo Río Arronte, y el secretario de Salud de Puebla, José Mario Vázquez Amezcua, la doctora Mercedes Juan puso en marcha este complejo médico, que tuvo una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos.

La titular de Salud destacó que en sólo nueve meses se construyó este complejo hospitalario, con recursos del Seguro Popular, del Gobierno del estado de Puebla y de la Fundación Río Arronte y dijo que en los servicios de primer nivel de atención los habitantes de la región podrán atenderse y prevenir, tratar padecimientos como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Además comentó con la unidad de medicina tradicional se darán servicios mixtos de medicina tradicional y alópata, respetando sus usos y costumbres de la población, al contar con hueseros, parteras tradicionales y hasta una farmacia d herbolaria.

La Secretaria de Salud hizo un reconocimiento a la Fundación Gonzalo Río Arronte, por todo el apoyo brindado en materia de equipamiento e infraestructura de salud, en los diferentes estados del país.

El gobernador Rafael Moreno Valle, agradeció a la secretaria el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto en materia de salud “porque gracias a este apoyo hemos logrado en cuatro años, invertir más de 8 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, es decir, que en cuatro años hemos hecho lo que en 24 años anteriores y vamos por más, ese es el tamaño del respaldo recibido del Gobierno de la República”.

Te recomendamos:  Se propone uso de leyenda “El consumo excesivo de este producto puede ocasionar diabetes” en México

Acompañado por Mario Márquez Amezcua, encargado de despacho de la Secretaría de Salud, y el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi, el mandatario explicó que debido al crecimiento poblacional de la región, se requería de un proyecto como el Complejo Médico, que fusionó los servicios del Hospital Municipal “San Juan de Dios” y el Hospital Comunitario “El León”, para contar con un Hospital General de 45 camas, un Centro de Salud con Servicios Ampliados, la Unidad Médica de Especialización, el módulo de Medicina Tradicional y la Posada de Atención a Mujeres Embarazadas (AME), instalaciones que beneficiarán a los municipios de:

Al centro Mercedes Juan y Rafael Moreno Valle revelan la placa inagural
Por su capacidad para generar nueva infraestructura de salud en poco tiempo, equipada con tecnología de primer nivel, Puebla es un ejemplo en el país en la ejecución de los recursos recibidos a través del Seguro Popular, destacó la secretaria en el ramo, Mercedes Juan López, al inaugurar con el gobernador Rafael Moreno Valle el Complejo Médico “Gonzalo Río Arronte”, el primero en su tipo a nivel estatal, construido en 9 meses con una inversión de 299.6 millones de pesos para ofrecer servicios médicos a 160 mil habitantes de la región.
  • Atlixco
  • Huaquechula
  • Cuautlancingo
  • La Mesa Tochimiltzingo
  • Tianguismanalco
  • Tochimilco
  • Atzitzihuacán

Aquí se ve la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, que independientemente de diferencias ideológicas o partidarias estamos privilegiando los intereses de los ciudadanos. Es fundamental que sigamos por ese camino, pero al mismo tiempo reconocer la importancia de la participación de la sociedad civil en la transformación del estado. La Fundación Gonzalo Río Arronte es un ejemplo de ciudadanos que al dar su tiempo, su talento y capacidad, pueden hacer la diferencia”, sostuvo al explicar que el nombre del Complejo Médico fue elegido como un reconocimiento a la trayectoria y el legado de Gonzalo Río Arronte, empresario y filántropo nacido en Atlixco.

Subrayó que desde su surgimiento en 1999, la fundación ha destinado cerca de 5 mil millones de pesos en acciones de salud, agua y prevención de adicciones para todo el país y, en el caso de Puebla, en cuatro años se recibieron más de 30 millones de pesos en apoyos como las dos unidades móviles de salud y dos ambulancias de traslado otorgadas durante el evento a cuatro municipios de la zona.

Te recomendamos:  Presentaron iniciativa con proyecto de decreto para garantizar acceso como acción prioritaria de niñas y niños a seguridad social

Funcionarios al frente de ambulancias
Durante su gira de trabajo por esta entidad, la secretaria de salud entregó cuatro unidades móviles de salud para los municipios de Hermenegildo Galeana y Jopala.
Moreno Valle y Mercedes Juan coincidieron en el reconocimiento a Gonzalo Río Arronte y su viuda, Virginia González, por las aportaciones que realizan en los centros hospitalarios del país, fortaleciendo y ampliando la red de salud al servicio de los mexicanos.

Ante ello y acompañada por el presidente de la Fundación, Rafael Moreno Valle Suárez, Virginia González, expresó su agradecimiento por la iniciativa de dar el nombre de su esposo al Complejo Médico, como un recordatorio de su esfuerzo, perseverancia y apoyo a las personas más vulnerables. Y, reconoció la política de salud del gobernador Moreno Valle, por su coherencia y compromiso social.

Finalmente, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el Gobernador Rafael Moreno Valle hicieron entrega de los vehículos donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, dos ambulancias totalmente equipadas para los municipios de Hermenegildo Galeana y Jopala, así como dos unidades móviles de salud, en beneficio de las localidades de Tochimilco y San Andrés Cañada.

Imagen cortesía de Gobierno del Estado de Puebla | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados