El proyecto PREDIMED-PLUS, han abordado ésta cuestión evaluando diferentes tipos de actividad física y actividades sedentarias (ver la televisión) en una población de 5.576 hombres y mujeres con alto riesgo cardiovascular.
Estudios previamente realizados en adultos sanos y personas con diabetes han demostrado que la actividad física (concretamente la actividad física de intensidad moderada-alta) y las actividades sedentarias diarias como ver la televisión, influyen de forma importante sobre la salud cardiometabólica. Sin embargo, estas observaciones no se han constatado previamente en adultos de edad avanzada y alto riesgo cardiovascular, población típicamente sedentaria y físicamente inactiva, con alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.Por ello, la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili, conjuntamente con el resto de los 22 centros españoles que conforman el proyecto PREDIMED-PLUS, han abordado ésta cuestión evaluando diferentes tipos de actividad física y actividades sedentarias (ver la televisión) en una población de 5.576 hombres y mujeres con alto riesgo cardiovascular. Además, han querido ir más allá y evaluar el efecto de sustituir el tiempo de televisión por el mismo tiempo dedicado a diferentes intensidades de actividad física.
Los resultados más destacables de ésta investigación demuestran que el aumento de 1 hora diaria de actividad física de intensidad moderada-alta (andar rápido, subir escaleras, hacer trabajo en el campo o actividades deportivas) se asocia a una protección de entre un 3-6 % frente a la obesidad, diabetes, obesidad abdominal y colesterol HDL-bajo. Por el contrario, el aumento de 1 hora diaria de televisión se asocia a una mayor presencia de dichos factores cardiometabólicos. Además, la sustitución de una hora diaria de televisión por una hora de actividad física moderada-alta se asocia a una protección de éstos factores de riesgo cardiometabólicos incluso mayor (3-9%) que la observada al evaluar cada actividad por separado.
Éstos resultados demuestran que es de suma importancia crear estrategias de salud pública para la prevención de enfermedades cardiometabólicas que se centren en promocionar en sujetos de más de 55-60 años actividades físicas de intensidad moderada-alta, evitar actividades sedentarias y sustituir el tiempo de aquellas actividades más sedentarias por otras de mayor actividad.
El presente estudio llevado a cabo por Núria Rosique-Esteban y el Doctor Andrés Díaz-López, investigadores de la Unidad de Nutrición Humana, liderado por Jordi Salas-Salvadó, director de esta Unidad de la URV y Jefe Clínico del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, así como investigador principal del CIBERobn del Instituto Carlos III y todos ellos miembros del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), han sido publicados en la revista científica PLOS ONE en marzo de 2017.
Estos son los resultados fruto de ésta primera investigación realizada con datos al inicio del proyecto PREDIMED-PLUS, un ensayo clínico multicéntrico de 8 años de duración y basado en una intervención nutricional con dieta mediterránea hipocalórica, promoción de la actividad física y apoyo conductual para la prevención primaria cardiovascular llevado a cabo a nivel español e iniciado en octubre del 2013.
Referencias
- Rosique-Esteban N, Díaz-López A, Martínez-González MA, Corella D, Goday A, Martínez JA, Romaguera D, Vioque J, Arós F, Garcia-Rios A, Tinahones F, Estruch R, Fernández-García JC, Lapetra J, Serra-Majem L, Pinto X, Tur JA, Bueno-Cavanillas A, Vidal J, Delgado-Rodríguez M, Daimiel L, Vázquez C, Rubio MA, Ros E and Salas-Salvadó J. Leisure-time Physical Activity, Sedentary Behaviors, Sleep, and Cardiometabolic Risk Factors at Baseline in the PREDIMED-PLUS Intervention Trial: a Cross-Sectional Analysis. PLOS ONE, Mar 2017; Disponible en el URL http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0172253