Inauguran Unidad de Nefrología y modernizan Hospital General de Ciudad Hidalgo, Michoacán

La modernización de las áreas de Urgencias y el Puesto de Sangrado del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo y puesta en marcha de la nueva unidad incluye una sala para el tratamiento de hemodiálisis, con capacidad para atender 18 pacientes a la vez. Con el propósito de optimizar los servicios de salud, la obra que tuvo una inversión de 32.5 millones de pesos, y que beneficiará a más de 130 mil personas de la región Oriente .

Funcionario entrando a instalaciones del Hospital General de Ciudad Hidalgo, Michoacán
Fueron testigos de esta inauguración, el presidente municipal de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez; el comisionado nacional de Protección Social en Salud y enlace de alto nivel para el Plan Michoacán en este rubro, Gabriel O’Shea Cuevas; la presidenta del DIF Municipal, Marisela Bernal García; el diputado federal Luis Olvera Correa; Emilio Valencia Buendía, en representación del enlace de la SEGOB federal, Jesús Alcántara Núñez; el director del Hospital Regional de Hidalgo, Gerardo Garduño Pérez, así como trabajadores del nosocomio y beneficiarios.
Con la representación del Presidente Enrique Peña, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha la Unidad de Especialidad en Nefrología, del hospital General de Ciudad Hidalgo, Michoacán.

Mercedes Juan en un podium
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, inauguró la Unidad de Especialidad en Nefrología, dando cumplimiento al compromiso presidencial
Con ello, se da cumplimiento al compromiso en salud CG 255 que adquirió ante Notario Público el Presidente Enrique Peña Nieto, de modernizar y equipar el Hospital General y, sobre todo, se evita que los pacientes con insuficiencia renal que requieran de hemodiálisis, tengan que desplazarse a la capital del estado para recibir tratamiento, afirmó la Secretaria Mercedes Juan.

En presencia del gobernador del estado de Mochoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que con una inversión de 32 millones de pesos para la creación de esta unidad especializada, además de la remodelación de consultorios y del servicio de urgencias, se fortalecen los servicios que otorga el hospital y se amplía el acceso a servicios médicos de calidad.

Ante el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea, la doctora Mercedes Juan subrayó que el Presidente ha hecho un gran compromiso por mejorar las infraestructura en salud de los michoacanos. Muestra de ello es que desde el inicio de la administración gubernamental se han invertido mil 500 millones de pesos en este rubro.

Te recomendamos:  Prioridad promover y atender diabetes en población femenina

La doctora Mercedes Juan puntualizó que si bien es fundamental contar con equipo médico, también es importante la prevención de enfermedades, sobre todo las que más afectan a loa mexicanos, como el sobrepeso y la obesidad, que conllevan en muchos casos al desarrollo de diabetes y ésta, a insuficiencia renal.

Además, las áreas de Urgencias y el Puesto de Sangrado fueron modernizadas con el propósito de optimizar los servicios de salud a favor de una población de alrededor de 130 mil habitantes de la región.

El gobernador del estado Salvador Jara Guerrero destacó que lo que hoy se traduce en mejores servicios para la población, es producto del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, y recalcó que trabajar en equipo es la mejor manera de hacer frente a los problemas.

También dijo que el cuidar nuestra salud, tener una buena alimentación y mantenernos activos, es la mejor manera en que podemos prevenir enfermedades como las del riñón. En el mismo sentido reflexionó sobre la situación económica de la entidad, y subrayó que su gestión trabaja por no tener complicaciones en el futuro, aunque comentó que “prevenir los desórdenes sociales reconstituyendo el tejido social es trabajo de todas y todos“.

La secretaria de Salud federal, hizo un llamado a la población Michoacana a cuidar su salud, acudir al médico a revisiones para detectar a tiempo cualquier enfermedad.

Grupo de enfermeras con Mercedes Juan en una sala de espera
Conversó con enfermeras, a quienes les dejó claro que el programa de profesionalización de enfermería continuará como ha venido operando desde 2006
Más adelante y después de recorrer el Hospital General, la secretaria de Salud conversó con enfermeras, a quienes les dejó claro que el programa de profesionalización de enfermería continuará como ha venido operando desde el 2006.

Recordó los cinco compromiso del Gobierno de la República en materia de salud para con Michoacán, y que en conjunto representan una inversión de mil 500 millones de pesos; el primero, la construcción de esta Unidad y la modernización del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo; además de los nuevos nosocomios en Apatzingán, Zitácuaro y el Infantil y Civil de Morelia.

Te recomendamos:  OPS presenta curso en línea para detectar y abordar consumo de alcohol en embarazadas y mujeres en edad reproductiva

Agregó que hay nueve compromisos adicionales del Plan Michoacán, algunos de los cuales ya se han cumplido, como la adquisición de 30 ambulancias, 6 unidades móviles de atención médica y el fortalecimiento de las unidades de primer nivel de atención, 30 de las cuales ya fueron modernizadas y reactivadas y 10 más están en proceso; así como la afiliación al Seguro Popular a más michoacanos.

Durante la ceremonia de inauguración, el gobernador Salvador Jara Guerrero coincidió con la secretaria Mercedes Juan, en el hecho de que es necesario prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, que son de alto costo.

A su vez, el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, Alfredo Castillo, dio a conocer que la enfermedad renal es un problema de Salud pública, que genera enormes costos económicos y sociales al sector salud y a la población.

Por ello el fortalecimiento del Hospital con una nueva unidad de nefrología, atiende un problema de Salud. “Hoy el Presidente de la República, como un compromiso presidencial y a través del Plan Michoacán, responde a la demanda“, dijo.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | dsmm



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados