En el marco del evento “Ponte la capa y celebra la vida”, que conmemora el Día del Superviviente de Cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), expertos médicos, representantes de organizaciones civiles, supervivientes de cáncer, cuidadores, familiares, iniciativa privada y público en general; se reunieron para celebrar la vida de quienes se han enfrentado a esta enfermedad y presentaron los resultados del Registro de Supervivientes de Cáncer en México, iniciativa que desde 2014 , arrancó el Instituto.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México; se estima que en el 2013 se detectaron 195,925 nuevos casos y causó 84,172 decesos [1]. Este padecimiento significa un reto de salud pública que requiere atención en el país.
La detección oportuna y los avances en investigación, tecnología e innovación en tratamientos han permitido la sobrevida de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad; dando paso a la generación de una nueva población: los supervivientes.
El INCan se ha dado a la tarea de identificar las necesidades y afecciones de este nuevo segmento en el Registro de Supervivientes y este año 2018, celebra por quinta ocasión, el Día del Superviviente de Cáncer.
“En México y el mundo, cada año la cifra de personas con diagnóstico de cáncer aumenta, con lo que una nueva generación de supervivientes se abre paso; el Registro de Supervivientes, nos ha permitido identificar las diversas necesidades de esta población y diseñar estrategias para este sector en el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer”, mencionó el Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología.
Entre los hallazgos importantes del Registro de Supervivientes que consta del análisis de 3,201 personas, 2,536 con más de 5 años de supervivencia de cáncer se encuentran:
- Los registrados fueron atendidos en:
- INCan (71.35%)
- IMSS (6.97%)
- ISSSTE (3.59%)
- SSA (7.84%)
- Sector Privado (7.31)
- y otros sin especificar (2.94%)
- 96.88% manifestó presentar efectos secundarios, principalmente fatiga, dolor óseo y neuropatía.
- 95.85% tienen alguna afectación emocional del tipo de depresión y ansiedad.
- 82.72% expresó presentar efectos en la sexualidad como falta de deseo y el rechazo a su pareja.
- 25.9% mencionó tener problemas para reincorporarse a la vida laboral.
- 50% muestra temor a una recaída
- Casi un 50% de los registrados, manifestó haber sentido discriminación por su enfermedad
En esta celebración, además, diferentes expertos e impulsores en materia de cáncer se dieron cita para abordar el panorama general de la supervivencia en México, los retos en salud y políticas públicas, y las necesidades para la atención de esta comunidad, así como la importancia de apostar por la innovación e investigación, para lograr una mayor supervivencia.
Dentro de la agenda de estos 2 días de actividades:
- Se tendrán los testimonios de la periodista y también escritora, Paulina Vieitez, y del conductor y escritor Fernando del Solar, como ejemplo de la esperanza de vida después del cáncer.
- Se estarán llevando a cabo talleres sobre inquietudes después del diagnóstico, sexualidad, vida laboral, alimentación, oncoimagen, actividad física, meditación
- La interacción en el “Cuartel de superhéroes”, donde los supervivientes podrán recibir más información e interactuar con organizaciones de la sociedad civil.
Dentro de los participantes se contó con la presencia de expertos internacionales y nacionales de:
- Instituto Nacional de Cancerología
- Sociedad Mexicana de Oncología
- Instituto Nacional de Salud Pública
- Comité Normativo Nacional de Medicina General
- Instituto Nacional de Pediatría
- Secretaría del Trabajo
- Consejo Nacional para prevenir la Discriminación
- Fundación Salvati A.C.,
- Fundación Rebecca de Alba A.C.,
- Fundación IMSS A.C.
- Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.,
Así como líderes de opinión y personalidades de la comunidad artística.
Finalmente, la Dra. Laura Suchil, Jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan, mencionó que, este evento busca reconocer y empoderar a los supervivientes, dándoles voz y facilitando la interacción de esta comunidad para su reintegración a la vida. “Es una realidad que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, por eso tenemos el firme compromiso de brindar mejores escenarios que den una vida de calidad y productiva a los supervivientes, poniendo los reflectores no sólo en el momento del diagnóstico de cáncer, sino en las etapas posteriores en las que también se debe ofrecer atención integral a quienes han vencido al cáncer en nuestro país”, apuntó[.]
[referencias]