Inicia campaña para prevenir consumo del alcohol durante embarazo y lactancia

La campaña: “Una mujer hace todo para proteger a sus hijos, busca hacer reflexionar a las mujeres embarazadas, familiares y gente que las rodea, de los daños que causa el consumo de alcohol durante el embarazo y lactancia.

 




 

La Fundación Pernod Ricard México lanzó la campaña denominada “Una madre hace todo para proteger a sus hijos”, y cuyo eje central es la cero tolerancia al consumo de alcohol durante el embarazo.

Síndrome Alcohólico Fetal

Consumir alcohol en exceso durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo o una variedad de discapacidades conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal, de los cuales el más grave es el síndrome alcohólico fetal.

Los niños con este trastorno nacen con defectos físicos y mentales característicos, como baja estatura, y cabeza y cerebro pequeños.

No hay cura. El tratamiento se basa principalmente en los servicios de salud mental y servicios médicos para manejar las discapacidades resultantes para toda la vida, que incluyen dificultades de aprendizaje, problemas de conducta y de lenguaje, retraso en la adquisición de habilidades sociales o motoras, problemas de memoria y déficit de atención.

Fuente: Síndrome alcohólico fetal: esperanzas frustradas, vidas dañadas, OMS, consultado el 12 de diciembre de 2014 disponible en http://www.who.int/bulletin/volumes/89/6/11-020611/es/

Apelando a los múltiples cuidados que las madres realizan con sus hijos después de nacer, Fundación Pernod Ricard México, a través de un video, promueve la concientización a las mujeres embarazadas a que eviten ingerir bebidas alcohólicas durante el periodo de gestación.

Mauricio Soriano, Director General de la Fundación, detalló que la campaña recupera diversas medidas de seguridad que las mamás toman para proteger a sus hijos, algunas de éstas podrían caer en el extremo y la sobreprotección.

Te recomendamos:  Proponen a probióticos como "compañeros" para tus vacaciones

En este sentido “si una madre toma múltiples medidas para cuidar a sus hijos, por qué no hacerlo desde que sabe que está esperando a su bebé”, añadió Soriano Ariza.

De acuerdo al doctor Chittaranjan Narahari Purandare, Presidente Electo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), en Estados Unidos aproximadamente un 12% de las mujeres toman alcohol durante el embarazo.

 

Al respecto, la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C. (FEMECOG) alertó que ingerir alcohol durante el embarazo incrementa considerablemente los riesgos de que el bebé presente alteraciones físicas, mentales, discapacidad intelectual, desadaptación social y trastornos de aprendizaje y conducta, por lo que los ginecobstetras de la FEMECOG piden a las mujeres en etapa de gestación no beber alcohol durante este periodo.

 

Uno de los problemas serios a la hora de consumir alcohol durante el periodo de gestación es el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF), alteración poco abordada en México y de alto riesgo para el producto, ya que le ocasiona deformaciones faciales, retraso en su desarrollo y problemas neurológicos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que no existen cifras fiables sobre la prevalencia a nivel mundial en torno al Síndrome, “pero un estudio realizado en 2005 estimó que la incidencia mundial era de 0.97 por cada mil nacidos vivos sobre la base de investigaciones llevadas a cabo en los Estados Unidos de América”.

 

En México el Artículo 30 de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad establece que la Secretaría de Salud, “con la participación de los sectores público, privado y social, promoverá y apoyará la elaboración y difusión de campañas publicitarias orientadas a la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas y adviertan sobre los posibles daños a la salud y los efectos nocivos que puede generar, especialmente en la niñez, la juventud y durante el embarazo”.

Te recomendamos:  Niños con discapacidad sufren mayor violencia: OMS

 

Asimismo, acorde a las acciones de prevención que el gobierno mexicano emprende para hacer frente al uso nocivo del alcohol, Pernod Ricard México ha implementado en todos sus productos, tanto de alta y baja graduación, el logotipo que sugiere a la mujer embarazada abstenerse de consumir bebidas alcohólicas, contribuyendo así con iniciativas preventivas que el gobierno mexicano impulse, con el firme propósito de disminuir las situaciones de riesgo derivadas del consumo indebido del alcohol.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados