Inicia VII Reunión Nacional Ordinaria del CONASA, soluciones para fortalecer la atención de la salud de los mexicanos

Ente los temas prioritarios de la reunión que se realiza en Jurica, Querétaro este 11 de septiembre de 2014, se encuentran el fortalecer la cultura del auto-cuidado, las acciones preventivas, reducción de la mortalidad materna y prevención de embarazos en adolescentes entre otros.

Funcionarios asistentes en la inauguración VII Reunión del Consejo Nacional de Salud
En la inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González; el director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, y la señora Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.
También asistieron los comisionados nacionales de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, y de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, hizo un llamado a titulares de salud de todo el país, para robustecer las acciones de enfoque preventivo desde el primer nivel de atención, con el fin de fortalecer la cultura del auto-cuidado.

Mercede Juan en podium
La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, exhorta a los titulares de salud estatales a fortalecer las acciones preventivas
Durante la VII Reunión del Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se realiza en Jurica, Querétaro, y que fue inaugurada por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, la funcionaria federal reconoció el trabajo realizado de forma coordinada, como fue el lanzamiento de la estrategia estatal sobre la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

Recordó que la prevención de enfermedades es uno de los ejes fundamentales de la política de salud del Presidente Enrique Peña Nieto, aunado a la mejora y la ampliación de los servicios, así como en la construcción y modernización de la infraestructura.

La doctora Mercedes Juan puntualizó que esta VII Reunión Nacional Ordinaria del CONASA representa una nueva oportunidad para la reflexión, análisis y el intercambio de experiencias para orientar la toma de decisiones y la ejecución de acciones en materia de salud

Informó que durante esta reunión se analizarán diversos temas, entre los que destaca la prevención de la muerte materna, embarazo y parto, salud sexual y reproductiva y planificación familiar. En este último rubro, las acciones irán encaminadas a prevenir los embarazos en adolescentes.

Te recomendamos:  Invitan a Jornada de Salud Visual gratuita en Parque Bicentenario, sábado 25 de noviembre de 2017

Otros de los rubros que se examinarán serán las enfermedades emergentes, como el Ébola y el virus del Chinkungunya.

Puntualizó que nuestro país tiene capacidad para detectar de forma oportuna cualquiera de estas enfermedades. Recordó que en el caso el virus del Chikungunya, se han presentado casos en el Continente Americano.

Durante estos dos días de trabajo del CONASA, se expondrán las acciones que se realizan para mejorar las estrategias enfocadas a elevar la calidad de los servicios, así como la capacitación de los recursos humanos en salud.

Mercedes Juan. José Calzada Rovirosa, Sandra Albarrán de Calzada
El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, Sandra Albarrán de Calzada, inauguró los trabajos de la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que preside la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López. En el evento, el Mandatario Estatal, dio cuenta de los avances para ampliar la cobertura y descentralizar los servicios de salud en el estado, alcanzados durante su Administración con el apoyo de la Federación.
Al inaugurar la VII Reunión del CONASA, el gobernador José Calzada Rovirosa, señaló que en cualquier sociedad lo más importante es preservar la salud, ya que es sinónimo de vida.

En el caso de Querétaro, añadió, se han logrado importantes avances en materia de salud con el apoyo del gobierno federal, como es el incremento de las camas censables en las unidades médicas, la puesta en marcha de 40 centros de salud y la regularización laboral de 521 trabajadores.

También dio cuenta de los avances para ampliar la cobertura y descentralizar los servicios de salud en el estado de Querétaro, alcanzados durante su Administración con el apoyo de la Federación.

Cuando se habla de la vida, se habla de lo más valioso que tenemos, no escatimemos esfuerzos, no escatimemos recursos (…). Quiero agradecer a la Secretaria (Mercedes Juan López) el hecho de que de manera sistemática está en el estado de Querétaro; cada vez que tocamos la puerta para conseguir recursos, siempre nos ayuda a gestionarlos y de esa manera avanzamos respecto a la cobertura en nuestra entidad nuestro territorio y también a nivel nacional”, expresó.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud da a conocer las reglas para la operación del Certificado Electrónico de Nacimiento

El Gobernador, José Calzada, mencionó que han sido construidas 40 nuevas clínicas en los últimos años y reportó un 75% de incremento en el número de camas censables, lo que contribuye a la descentralización de los servicios de salud y al bienestar de las familias queretanas.

Necesitamos que nuestros niños tengan atención, no 12 sino 24 horas, que haya medicamentos suficientes, que nos atiendan con calidad, que los médicos, las enfermeras tengan calidez para con nuestra gente. Por eso yo quiero celebrar que se hayan reunido aquí, porque mandamos un mensaje poderoso que a mí, en mi estado me ayuda sin duda alguna, pero que también a nivel nacional distingue las políticas públicas del Presidente, Enrique Peña Nieto”, acotó.

En ese sentido, el Gobernador destacó que la construcción de un nuevo Hospital del IMSS, programada para el próximo año, contribuirá a la atención de de los habitantes de la entidad y dar cobertura a los crecientes requerimientos en materia de salud para la entidad.

El próximo año vamos a iniciar la construcción de un nuevo Hospital del Seguro Social, mil 350 millones de pesos más lo que se acumule, es lo que vamos a invertir. El hospital actual tiene 50 años de que se construyó y es insuficiente (…) hoy tenemos 2 millones de habitantes, tenemos aproximadamente 425 mil trabajadores afiliados al Seguro Social, y es el mismo Hospital; cuando le solicitamos al señor Presidente (Enrique Peña Nieto) yo le expuse la necesidad que teníamos para atender los requerimientos crecientes de nuestra gente”.

En la inauguración estuvieron presentes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la Subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco González; el director Médico del ISSSTE, Rafael Castillo Arriaga; el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, y la señora Sandra Albarrán de Calzada, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF.

Te recomendamos:  Ceremonia del Día de la Genómica del Cáncer 2015

También asistieron los comisionados nacionales de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, y de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, así como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala.

Imágenes cortesía de Gobierno del Estado de Querétaro | México y Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados